Durante los Juegos Olímpicos, 200 efectivos del RAID serán desplegados diariamente. Para la inauguración, habrá un centenar de agentes presentes.
Policía de élite de Francia se prepara para ataques terroristas. Durante una simulación de ataque terrorista a gran escala realizada la semana pasada en la escuela de policía de Draveil, en las afueras de París, una columna de hombres armados y con casco avanzaba lentamente detrás de un vehículo blindado.
En el ejercicio, cuatro asaltantes encapuchados y armados con fusiles de asalto penetraron en el edificio principal de la escuela, un castillo del siglo XIX, que ahora se encuentra sacudido por gases lacrimógenos y explosiones de granadas.
Cuando el equipo del RAID sale de su base ubicada a unos treinta kilómetros, unidades intermedias ya están desplegadas en el lugar. El capitán Romain, responsable de la columna, transmite información a los jefes de equipo sobre la ubicación de los asaltantes, el número de víctimas y rehenes.
Durante el ejercicio, un miembro de las unidades intermedias se integra entre los policías de élite del RAID para guiarlos en el asalto.
Te puede interesar: Descartan ataque terrorista en choque de barco contra puente en Baltimore
Este tipo de entrenamiento no se realiza exclusivamente de cara a los Juegos Olímpicos programados en París del 26 de julio al 11 de agosto, sino que se lleva a cabo al menos una vez al año. Sin embargo, la posibilidad de un ataque terrorista durante el gran evento deportivo del verano está presente en la mente de todos.
El ministro del Interior, Gérald Darmanin, declaró el lunes que Francia “está particularmente amenazada” durante los Juegos Olímpicos, tras el atentado del viernes en una sala de conciertos en Moscú, reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI). Este ataque trajo recuerdos de los eventos terroristas ocurridos en noviembre de 2015 en París, donde tres comandos yihadistas mataron a 130 personas en ataques coordinados en diferentes lugares de la ciudad.