Desde octubre del 2021, la alcaldesa ha estado solicitando a las autoridades que desalojen a los policías comunitarios
La Policía Comunitaria de Xalpatláhuac, en Guerrero, irrumpió en el festejo del Día de las Madres que organizó el Ayuntamiento y detuvo a cuatro personas, entre ellas dos mujeres.
Ante los hechos, la alcaldesa Selene Sotelo Maldonado llamó de manera “urgente” a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, a intervenir en el conflicto.
A través de un comunicado, Selene Sotelo informó que los hechos ocurrieron esta mañana cuando la Policía Comunitaria “irrumpió de manera violenta, amedrentando a los asistentes y privando de su libertad a cuatro personas entre ellos a un comisario, un principal y dos mujeres, mismos que fueron golpeados”.
“La Policía Comunitaria se justifica tras el pretexto de que no se les pidió permiso para realizar dicho evento, ya que ellos tienen el control total del acceso a proveedores de bienes y servicios, los cuales deben pagan una cuota para poder acceder”, detalló.
También podría interesarte: Feministas detuvieron concierto del Día de las Madres en protesta contra feminicidios, en NL
Selene Sotelo se dijo preocupada por la integridad de las personas detenidas, por lo que pidió a Evelyn Salgado y al Gobierno Federal “que tomen cartas en el asunto, ya que han pasado más de cuatro horas y las personas continúan privadas de su libertad y están siendo violentadas, poniendo en riesgo su vida, ya que una de ellas sufre de diabetes”.
Además, la alcaldesa recordó que fue amenazada de muerte junto con su esposo y expresidente municipal, Rosendo Larios Rosas, y el presidente del DIF Municipal, Juan René Larios Manzanares, por lo que responsabilizó de la situación al excandidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal, Edmundo Delgado Gallardo, de los daños que puedan sufrir.
La alcaldesa señaló que por información que le dieron los familiares de las dos mujeres que están encarceladas una de ellas sufrió intento de violación por parte de los policías comunitarios.
La edil dijo que es una tradición de que todos los barrios de Xalpatláhuac realicen una fiesta por el Día de las Madres.
Dijo que ya habló vía telefónica con el Secretario General de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez quien solamente le dijo que se está pensando qué hacer con la policía comunitaria.
Desde octubre del 2021, la alcaldesa ha estado solicitando a las autoridades que desalojen a los policías comunitarios que tienen tomado el Palacio Municipal.
Pese al llamado de Selene Sotelo, ni la gobernadora ni la Secretaría de Seguridad Pública del Estado se han pronunciado al respecto del conflicto en Xalpatláhuac, donde pobladores difundieron videos y fotografías del momento en que la autodefensa irrumpió en el evento.
Contenido relacionado:
Siete mujeres salieron de Santa Martha Acatitla en el Día de las Madres
CAB