El Agrupamiento a Caballo es el más antiguo de la Policía de la Ciudad de México, data desde que se constituyeron las primeras gendarmerías, hace más de 100 años, y son pioneros en la crianza de potrillos para el bienestar social
La policía capitalina se especializa en la crianza de equinos de la raza Azteca dentro de su Agrupamiento a Caballo, con lo que en los últimos cuatro meses, ha logrado el nacimiento de nueve potrillos.
Se espera que en este 2018, nazcan aproximadamente entre 60 a 70 potrillos de esa raza, que significa tener linaje 100 por ciento mexicano, que se obtiene con la combinación de tres diferentes castas.
Esta crianza es realizada por policías capacitados en este agrupamiento, el cual está conformado por 650 agentes y 707 caballos.
Desde su nacimiento, los caballos mantienen un encuentro cercano con los policías, lo que permite que sean dóciles y así puedan ser utilizados en distintas tareas de seguridad que realiza la policía de la Ciudad de México, sin poner en riesgo su integridad.
Derivado de esto y, por instrucciones del titular de la SSP-CDMX, los policías de este agrupamiento recientemente se capacitaron en un Curso Internacional de Etología y Manejo del Caballo, para poder entender y evaluar los diferentes estados de salud física y emocional de los equinos.
El Agrupamiento a Caballo es el más antiguo de la Policía de la Ciudad de México, data desde que se constituyeron las primeras gendarmerías, hace más de 100 años, y son pioneros en la crianza de potrillos para el bienestar social.
Estos animales son utilizados para la conducción y seguimiento de eventos masivos, resguardo de asistentes a encuentros deportivos y manifestaciones, así como para reforzar la seguridad en zonas de difícil acceso, como parques, jardines y en áreas ecológicas, como el Ajusco, el Bosque de Tlalpan, los Dinamos, el Desierto de los Leones.
Algunos de estos equinos apoyan en la equinoterapia, en los que se atienden 48 distintos padecimientos, entre los que destacan autismo, parálisis cerebral, epilepsia, esclerosis, retraso psicomotor, ansiedad, hiperactividad y Síndrome de Down.
Durante el 2017, se atendieron a 743 pacientes y se realizaron 31 mil 928 terapias.
Con información de Excélsior
Contenido relacionado