El exfuncionario de la Casa Blanca se negó a atender los llamados de la Comisión investigadora del Congreso
El ultraderechista Steve Bannon, un aliado del expresidente Donald Trump (2017-2021), fue declarado este jueves en desacato al Congreso de Estados Unidos por negarse a comparecer ante el comité legislativo que investiga el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero, donde murieron cinco personas.
El aliado de Donald Trump podría enfrentar un proceso penal por negarse a cooperar con una investigación sobre el ataque mortal del 6 de enero contra el Capitolio de Estados Unidos, después de que la Cámara de Representantes votó a favor de declararlo en desacato.
La cámara, liderada por los demócratas, votó 229 contra 202. Nueve republicanos se unieron a los demócratas para recomendar los cargos contra Bannon, quien se desempeñó como estratega jefe del expresidente republicano.
Tras ser firmada por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, la propuesta fue enviada al Departamento de Justicia, que deberá decidir si adopta medidas contra Bannon.
Dichas medidas podrían resultar en una multa de hasta 100 mil dólares y una pena de hasta 12 meses de prisión, aunque es poco habitual que se acabe en la cárcel en este tipo de procesos.
El fiscal general de los Estados Unidos, Merrick Garland, tomará la decisión final sobre si inicia el proceso penal.
Bannon se ha negado a atender los citatorios del Comité Selecto, el cual busca obtener su testimonio y acceder a documentos.
Bannon afirma que sus comunicaciones con Trump están protegidas por la doctrina legal del privilegio ejecutivo, un derecho que ha sido cuestionado por algunos juristas.
El comité selecto votó por unanimidad el martes a favor de los cargos. El panel liderado por los demócratas espera que la amenaza de purgar una condena de hasta un año de prisión y pagar una multa de 100 mil dólares fomente la cooperación de los otros 18 asistentes de Trump y organizadores de manifestaciones que también han sido citados.
También podría interesarte: Trump testificará en demanda de mexicanos agredidos en 2015
Ese comité investigador quiere que Bannon testifique porque cree que el ultraderechista “tenía algún conocimiento previo sobre los extremos sucesos que podrían acontecer” el 6 de enero, cuando el Congreso ratificó la victoria electoral del ahora presidente, Joe Biden, y Trump había convocado una protesta cerca de la Casa Blanca.
El comité basa sus sospechas contra Bannon, entre otras cosas, en unas declaraciones que el exasesor de Trump en la Casa Blanca hizo en su podcast en la víspera del asalto al Capitolio, el 5 de enero.
“¿Va a desatarse el caos mañana? Mucha gente me ha dicho: ‘Hombre, si hubiera una revolución, sería en Washington‘. Bueno, este será su momento en la historia”, afirmó Bannon a sus oyentes.
El presidente de la comisión investigadora del Congreso, el demócrata Bennie Thompson, aclaró antes de la votación de hoy que el proceso no es para castigar a Bannon, y que el órgano que dirige preferiría que todos los testigos cooperaran plenamente con las pesquisas.
“Pero Steve Bannon nos ha arrastrado por este camino rechazando cooperar de ninguna manera con la investigación”, lamentó Thompson, quien agregó que el comité cree que el exasesor de Trump tiene información “valiosa” para la investigación.
Thompson aseguró que el ultraderechista estuvo “profundamente” implicado en la campaña “Detengan el robo”, como Trump denominó sus maniobras contra el resultado de las elecciones de noviembre, al denunciar sin aportar pruebas que los demócratas cometieron fraude en esos comicios.
Asimismo, según el legislador por Misisipi, Bannon estuvo presionando a Trump para que intentara detener el conteo de los votos en el Colegio Electoral en diciembre.
La mayoría de los republicanos en el Congreso se opuso a la creación de una comisión independiente o un comité selecto para investigar los eventos que rodearon el 6 de enero.
Ese día, miles de partidarios de Trump llegaron al Capitolio después de que él los instó en un encendido discurso a protestar por su derrota ante Joe Biden en la elección de noviembre de 2020.
Contenido relacionado:
Trump planeaba introducir militares en México para “cazar narcotraficantes”: NYT
CAB