Para la consulta popular sería necesario instalar 104 mil casillas, apenas dos meses después de la elección más grande de la historia
El Instituto Nacional Electoral (INE) se declaró en “una situación económica complicada”; con lo que no tiene dinero para organizar la consulta ciudadana de agosto para juzgar a los “actores políticos del pasado”, ni para preparar la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, prevista para marzo de 2022.
El Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció que este año está imposibilitado para plantearse una meta de ahorro, debido a los recortes presupuestales y la falta de recursos para organizar la consulta popular.
En sesión de este viernes, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, dijo que “visto el déficit en el que se encuentra el Instituto, visto que tenemos que hacer una consulta y que no hay recursos para hacer la consulta, evidentemente pretender establecer una meta de ahorro es hoy absolutamente imposible”.
Ante el ordenamiento para que el INE organice un juicio a expresidentes, Córdova aceptó que “no sabemos todavía cómo vamos a tener que hacer la consulta a la luz de que no sabemos cuál es la disponibilidad presupuestal que vamos a tener”.
Recordó que por esa razón se interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por no recibir asignación de recursos del Legislativo para la consulta de agosto.
Asimismo, informó que por ello se encuentra en pláticas constantes con el secretario de Hacienda Arturo Herrera, para dar una salida al tema.
“Le reconozco la preocupación de entender la situación en que se encuentra el INE y estamos a la espera de una respuesta”, destacó el consejero presidente
La consejera Dania Ravel manifestó que “darles mayores encomiendas a los organismos constitucionales autónomos, a la vez que se les disminuye su presupuesto, es una forma sutil, pero eficaz de menoscabar su actuación”.
“El Instituto está pasando por una situación presupuestal complicada, tenemos un déficit presupuestal derivado del recorte de 870 millones de pesos del presupuesto solicitado. Esto en el contexto electoral en el que se elegirá 20 mil 412 cargos de elección popular”, añadió Dania Ravel
También podría interesarte: Aprueban diputados consulta popular para juicio a expresidentes
A su vez, el Consejero Ciro Murayama mencionó que cuando la pandemia golpea a las familias, a las empresas y cae la actividad global de comercio, el único motor que puede echar a andar una economía y con ello contrarrestar los efectos negativos de la recesión, es el gasto gubernamental.
“¿Es racional plantear que el presupuesto no se gaste en un contexto de crisis? No, no es racional, es profundizar la crisis, es lo que se llama una política procíclica, porque el dinero que ya tienes presupuestado y que puede tener efectos multiplicadores sobre la actividad económica, si el gasto programado se recorta eso va a tener efectos procíclicos, es decir, de profundizar la crisis”, dijo
Para la elección más grande de la historia, el INE alista la instalación de más de 160 mil casillas en el país. En tanto, para la consulta popular sería necesario instalar 104 mil casillas, apenas dos meses después.
Los consejeros electorales dijeron que, además, a finales del año, el INE debe iniciar con los preparativos para consultar a la ciudadanía sobre la revocación de mandato, otro mandato constitucional previsto para marzo de 2022.
Contenido relacionado:
Alfaro anuncia que hará una consulta popular sobre el pacto federal
CAB