El movimiento refiere que en las plataformas no se implementa en México normas de inclusión apegadas al contexto social
‘Poder Prieto’, un movimiento antirracista y apartidista que se manifiesta en contra de las narrativas racistas que prevalecen en los medios de comunicación y entretenimiento, hizo un nuevo llamado a plataformas de streaming.
“De acuerdo con estudios recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, más del 75% de la población en México es racializada, es decir Indígena, Afrodescendiente o de piel morena. Sin embargo, en los medios audiovisuales (cine, series de televisión, plataformas digitales, etc.) esta población tiene muy poca representatividad (casi ninguna si se trata de roles protagónicos) y cuando son incluidos lo hacen representando a personajes que replican prejuicios y estereotipos degradantes y criminalizantes”, se lee en el comunicado que replicaron a través de sus redes sociales el día de hoy
El movimiento refiere que a pesar de que las plataformas tienen “agendas de inclusión y equidad racial”, en sus países de origen, estas no se implementan en México apegadas al contexto social.
Como solución, ofrecieron a las plataformas de streaming (Netflix, Amazon, HBO, Disneyplus y más) entablar diálogo con el movimiento y comenzar a dejar de lado el contenido producido por la industria mexicana donde se “ perpetúa estereotipos negativos, clasismo y racismo”.
Poder Prieto atribuye esta situación a la “falta de representación diversa y digna” y a las “narrativas simples”, las cuales son presentadas en productos de alta viralización como las telenovelas.
También podría interesarte: Sheinbaum asegura intervención por discriminación en Casa Lamm
“Contenido producido para un público al que se le ha considerado, de manera prejuiciosa, como “poco inteligente» (…) que ahora las plataformas retoman sin reparo. La campaña publicitaria de Netflix México: “Qué Drama. Novelas con N de Netflix”, refleja claramente esta tendencia”, señalan.
El equipo del movimiento está conformado por actrices, actores, directores, músicos, creativos, académicos y activistas de distintas áreas (antirracismo, derechos LGBTTTIQ+, derechos de Pueblos Originarios, Afrodescendientes, etc) y para terminar su llamado dejaron en claro que se busca abrir un espacio, sin prejuicios o estereotipos, para este gran sector de la población.
“Nuestro objetivo es alentar y abrir puertas a nuevos contenidos, diversos e incluyentes, además de nuevos creadores. Las posibilidades de un contenido rico, dinámico, complejo y atractivo son infinitas si abrimos el panorama. Hay miles de otras historias que merecen ser contadas”, concluyen.
Hasta el momento ninguna de las plataformas que fueron etiquetadas en el comunicado se ha manifestado.
Contenido relacionado:
‘Poder Prieto’, la campaña en medios contra el racismo
CAB