Entre 2018 y 2020, la población en situación de pobreza aumentó de 41.9% a 43.9%, es decir, se pasó de 51.9 a 55.7 millones de personas en pobreza
El número de personas en situación de pobreza en México pasó de 51.9 a 55.7 millones de personas entre 2018 y 2020, lo que significó un incremento de 3.8 millones, informó José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
De esta forma, el porcentaje de la población en situación de pobreza pasó de 41.9% a 43.9% en el periodo señalado, lo que representa un crecimiento de dos puntos porcentuales.
De acuerdo con el Coneval, una persona se encuentra en pobreza cuando no tiene un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades y presenta al menos una de las seis carencias sociales: rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a seguridad social, calidad y espacios de vivienda, servicios básicos de vivienda, así como el acceso a la alimentación nutritiva y de calidad.
Por su parte, el número de personas en situación de pobreza extrema registró un incremento de dos millones de personas, al pasar de 8.7 a 10.8 millones entre 2008 y 2018, con lo que el porcentaje de la población en dicha condición se incrementó de 7.0% a 8.5% en dos años.
Entre 2018 y 2020, se observa un deterioro en los indicadores de carencias sociales a nivel nacional y en la mayoría de las entidades federativas.
Las cifras, dadas a conocer por José Nabor Cruz Marcelo, director ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), reflejan, además, el efecto de la pandemia: la pobreza extrema pasó de 8.7 millones a 10.8 millones de personas; 2.1 millones de personas más. Esto representa un incremento de 7 por ciento a 8.5 por ciento en el mismo periodo.
También podría interesarte: Aumenta cifra de pobreza en México, 9 millones en dos años
El titular del Coneval comentó que las circunstancias de la pandemia de COVID-19 plantearon un reto mayor al normal, lo que se ve reflejado en las nuevas cifras.
La carencia que tiene mayor crecimiento es la del acceso a los servicios de salud: pasó de 20.1 millones a 35.7 millones de personas que no tienen acceso a lo mínimo en ese rubro.
De hecho, la carencia por acceso a los servicios de salud es la que más aumentó de 2018 a 2020 y el dato es agudo en un contexto de pandemia: en el ámbito rural, 30.5 por ciento de la población reportó esta carencia; en el ámbito urbano el 27.4 por ciento.
La población con un ingreso inferior a la línea de pobreza extrema por ingresos, es decir, que percibe recursos inferiores a los mil 700 pesos, aumentó 3.2 por ciento. Y la población con ingresos por debajo de la línea de pobreza, es decir, que gana 2 mil 520 pesos, también aumentó un 2.9 por ciento.
La pobreza extrema se refiere a las personas que presentan tres o más carencias sociales antes descritas y no tiene un ingreso suficiente para adquirir una canasta alimentaria.
Contenido relacionado:
La pobreza extrema se duplicó durante administración de AMLO, asegura PAN
CAB