La Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguró que es competencia de gobernabilidad por lo que no podrían darle atención al conflicto
Habitantes y ambientalistas del municipio poblano de Juan C. Bonilla, donde se originó el socavón, tomaron las instalaciones de la empresa Bonafont, a quien acusan de sobreexplotación del agua de mantos freáticos.
Los integrantes del autodenominado “Pueblos Unidos” clausuraron simbólicamente uno de los pozos de donde se abastece la empresa, que ha sido señalada por pobladores de ser causante de la explotación irracional del líquido.
“Pozo de muerte, clausurado”, colocaron en una lona en planta, la cual permanece cerrada desde hace dos meses por una protesta pacífica de los lugareños.
En la toma participan vecinos de las poblaciones de Coronango, Huejotzingo, Nealtican, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, San Mateo Cuanalá (Juan C. Bonilla) y San Miguel Xoxtla, así como San Francisco Cuapan, San Juan Tlautla, San Sebastián Tepalcatepec, Santa Bárbara Almoloya y Santa María Acuexcomac, poblaciones de San Pedro Cholula.
“El agua es un tesoro que vale más que el oro. Queremos frijol, queremos maíz, queremos a Bonafont fuera del país. Los pueblos unidos jamás serán vencidos (…) Zapata vive y vive, la lucha sigue y sigue”, gritaron los pobladores ingresar con una manta en donde enumeraban las poblaciones que participan en la defensa del agua y en contra de la empresa Bonafont.
Los inconformes exigieron al gobierno federal retirar los permisos de explotación del agua en esa zona poblana.
Según los activistas que participan en la toma de Bonafont, son un millón 640 mil litros de agua de los que se llevaban al año de esta zona.
También podría interesarte: Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa toman caseta en la Autopista del Sol
El jueves pasado, cerca de 400 trabajadores de la compañía se manifestaron en la ciudad de Puebla para demandar la apertura de su fuente de empleo.
Al respecto, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta se desmarcó de la toma de las instalaciones desde la semana pasada y advirtió que tiene que ser el gobierno de la República y la Secretaría de Gobernación federal a través de su delegación en el estado los que deben de tomar acciones legales para el desalojo.
Justo el 21 de marzo pasado, pobladores que dicen ser de los municipios de Juan C. Bonilla —y sus juntas auxiliares como San Mateo Cuanala así como Zacatapec—, Domingo Arenas, Coronango, San Andrés Calpan, entre otros, y apoyados por la organización 28 de octubre, colocaron un campamento en la entrada de la empresa Bonafont de la multinacional Danone, que se ubica a 30 minutos de la ciudad de Puebla.
“En cuanto al conflicto de la planta Bonafont ubicada en la ciudad de Puebla con grupos opositores a su operación, esta Comisión no tiene competencia y corresponde a un tema de gobernabilidad”, respondió en un comunicado la dependencia federal.
Desde ese momento, los trabajadores ya no pudieron entrar a las instalaciones: sus autos se quedaron adentro, la firma quedó parada, se prohibió la entrada a los empleados, personal del Gobierno, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y uno que otro fisgón que hace hasta lo imposible por saber qué esconde la empresa en su interior.
En las puertas de Bonafont y para impedir la vista de afuera hacia adentro, los pobladores colocaron unas tablas aunque no cubren por completo el zaguán, la puerta para acceder a las instalaciones es custodiada por una viejita que se la pasa lavando trastes y ropa en un lavadero que se montó en el acceso principal.
Contenido relacionado:
Pobladores de Pantelhó y autodefensas toman el control de su municipio
CAB