Se dieron a conocer mediante fotografías y algunos videos el robo clandestino del combustible, por parte de varios pobladores de la comunidad de San Francisco Tláloc, municipio de San Matías Tlalancaleca, Puebla.
El derrame se dio de una toma clandestina de un ducto de PEMEX, misma que los habitantes de la comunidad aprovecharon para poder hurtar el combustible con cubetas, tambos, garrafas y otros objetos.
En particular cabe señalar que las imágenes muestran que estos hechos se dieron ante la mirada y la presencia de militares y policías, quienes lejos de tomar acciones para impedir el ilícito, únicamente eran espectadores de los hechos.
Mediante un comunicado el grupo de Coordinación Puebla Segura, señaló que elementos de las policías estatal, militar y municipal acudieron a la toma clandestina, pero para evitar una situación de riesgo pero decidieron no intervenir.
El grupo mencionó que la actuación pasiva de las autoridades se debió a que pobladores de la zona llevaron a sus hijos en un acto de inconsciencia, y al haber niños en el lugar decidieron evitar cualquier tipo de conflicto que pudiera desembocar en un accidente o hecho lamentable.
Tras el saqueo, el personal de Pemex llegó al lugar para sellar la toma clandestina.