Pinto Kanter ha gobernador por dos periodos, pero en el trienio que le tocó Gabriela Roque Ticapamú, la impugnaron y en su lugar quedó un familiar
Miles de habitantes del ayuntamiento de Altamirano, en Chiapas, se manifestaron para anunciar que no permitirán que la esposa de Pinto Kanter, esposa del actual alcalde, Gabriela Roque Tipacamú, asuma el cargo como alcaldesa para el periodo 2021-2024.
Roberto Pinto Kanter, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) está por iniciar otro periodo de gobierno en el ayuntamiento de Altarmirano, a través de su esposa, que lo llevaría a gobernar por cuatro ocasiones ese municipio ubicado entre las regiones Selva, Frontera y Altos de Chiapas.
En el centro de la cabecera municipal este viernes, los habitantes de los barrios y algunas comunidades aseguraron que el matrimonio de Roberto Pinto Kanter y Gabriela Roque Tipacamú está por entrar a su cuarto periodo de gobierno municipal, tiempo en el que se han rotado el poder.
En el evento, los habitantes de los barrios y de 37 de las 80 comunidades de indígenas tzeltales y tojolabales, acordaron nombrar a una comisión de diez personas para que puedan presidir un consejo municipal a partir del 1 de octubre.
“El 85 por ciento de la población está en la idea de que se vayan (Pinto Kánter y Roque Tipacamú), pues ya es mucho; las quejas son demasiadas por la forma represiva de cómo han hecho grupos de choque con gente armada; han levantado, secuestrado y amenazado a mucha gente”, dijo Gabriel Montoya Oseguera, uno de los diez miembros de la mesa directiva
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Cientos de habitantes de Altamirano exigieron durante una asamblea efectuada este viernes, la conformación de un concejo municipal, pues no aceptan que gobierne Gabriela Roque Tipacamú, esposa del actual alcalde, Roberto Pinto Kánter, ambos del Partido Verde Ecologista de México, ya que sería en cuarto trienio entre los dos.
Durante la asamblea realizada en la cabecera municipal, los ejidatarios, sus hijos, avecinados y demás pobladores de la cabecera y de 37 de las aproximadamente 80 comunidades, designaron una mesa directiva integrada por diez personas para que den seguimiento a la demanda de que se forme el concejo municipal.
“El 85 por ciento de la población está en la idea de que se vayan (Pinto Kánter y Roque Tipacamú), pues ya es mucho; las quejas son demasiadas por la forma represiva de cómo han hecho grupos de choque con gente armada; han levantado, secuestrado y amenazado a mucha gente”, dijo Gabriel Montoya Oseguera, uno de los diez miembros de la mesa directiva.
“La exigencia de la gente es que se integre un concejo municipal porque dejar entrar a esta señora tres años más, significaría que mucha gente sufra agresiones”, agregó
También podría interesarte: Muere por COVID-19 el alcalde que autorizó baile que dejó brote de 400 contagios
A pregunta expresa manifestó que el caso de Altamirano “es parecido al de Pantelhó, pues las autoridades municipales tienen grupos de choque que violentan a la sociedad”.
“En Pantelhó crearon un grupo de autodefensas, ¿podría pasar lo mismo en Altamirano?”, se le cuestionó
“No. Hasta ahorita no están previstas situaciones de este tipo, pero ante el surgimiento este movimiento de protesta, van a tratar de violentar familias, secuestrar a los integrantes de la mesa directiva o a los comisionados en las comunidades. Harán acciones violentas. Entonces, está la situación de que la gente se tiene que defender.”, respondió
De acuerdo con los pobladores de Altarmirano, Roberto Pinto Kanter ha usado a hombres armados para amedrentar, levantar, golpear y hostigar a opositores. Incluso en las elecciones del 6 de junio, grupos armados golpearon a militantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), según reportan.
Un vocero de los habitantes, Gabriel Montoya Oseguera aseguró que incluso la Policía Municipal da protección a los integrantes del grupo armado que protege a la familia Pinto Kanter-Roque Tipacamú y que coordina un exmilitar que ha desplegado grupos de informantes en la comunidades para conocer con quién o quiénes simpatizan.
Entre el 14 al 19 de agosto, fueron secuestradas autoridades ejidales, por el conflicto de transporte que impera y a partir de ese momento, los habitantes dijeron que no quieren que siga gobernando Roberto Pinto Kanter.
Pinto Kanter ha gobernador por dos periodos, pero en el trienio que le tocó Gabriela Roque Ticapamú, la impugnaron y en su lugar quedó un familiar de ellos. Con lo que son “cuatro trienios entre ambos.
Roberto Pinto Kanter manifiesta ante las autoridades que se ha divorciado de Gabriela Roque, pero los habitantes aseguran que es solo una argucia para poder continuar en el poder.
Según denuncian los habitantes, el pasado 15 de septiembre fue quemada la alcaldía por gente de Roberto Pinto Kanter, con el fin de quemar documentos para comprobar los recursos que ejercieron ante la Auditoría Superior del Estado. Horas antes de los hechos, el alcalde había anunciado que no habría ceremonia por el Covid.
Contenido relacionado:
Prenden fuego a alcaldía de Altamirano, Chiapas, tras Grito de Independencia
CAB