Alrededor de 200 personas de San Juan Tuxco, Puebla, lincharon a un sujeto acusado de intentar robar una motocicleta. Tras capturarlo, la turba se congregó para golpearlo en repetidas ocasiones hasta matarlo
Una turba compuesta por alrededor de 200 habitantes de la junta auxiliar de San Juan Tuxco, municipio de San Martín Texmelucan, fue linchado después de ser acusado de haberse robado una motocicleta. Lo que es el primer ajusticiamiento del año en Puebla.
Los hechos ocurrieron el lunes pasado cuando un vecino de la comunidad circulaba en su motocicleta y fue interceptado por dos sujetos que intentaron robarle el vehículo, pero con la ayuda de testigos se logró frustrar el despojo y detener a uno de los señalados como ladrón.
Ante esto, parte de la gente que se había congregado en el lugar comenzó a golpear al detenido mientras más de 200 habitantes presenciaban el “escarmiento” e impedían que elementos de la Policía Municipal se acercaran para rescatarlo.
Después de la brutal golpiza, en la que incluso le cortaron una oreja, tomaron al malherido sujeto para arrastrarlo y “pasearlo” por las calles de la localidad, hasta que se dieron cuenta de que ya no reaccionaba, decidiendo abandonar el cuerpo inerte. Entonces, los elementos policíacos pudieron aproximarse para solo constatar que ya había muerto, por lo que solicitaron la presencia del Ministerio Público para que procediera al levantamiento de cadáver e iniciar la indagatoria.
Puebla tiene un amplio historial en este tipo de eventos, ocupando el segundo lugar a nivel nacional con un total de 182 casos de ajusticiamientos en las últimas 3 décadas, según un informe dado a conocer por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tras emitir una recomendación al gobierno estatal derivada a dos años de que un par de encuestadores hubieran sido asesinados en Ajalpan en octubre del 2015, al ser confundidos con secuestradores.
La CNDH ha pedido que el gobierno del estado aplique el “Protocolo para la búsqueda de soluciones pacíficas, el diálogo y el respeto a los derechos humanos” para evitar más eventos de esta naturaleza, dado que en 2017 fueron 23 las personas que murieron después de que habitantes de distintas poblaciones hicieran justicia por su propia mano.
Contenido relacionado
Policías rescatan a presunto ladrón de ser linchado en Milpa Alta #VIDEO