Pobladores del Municipio de Tonanitla, Estado de México, bloquean las obras de construcción de la carretera libre al AIFA
Unos 200 pobladores del municipio de Tonanitla, en el Estado de México, bloquearon este lunes las obras correspondientes a la carretera libre al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Los inconformes alertaron que la construcción de dicha vía ha afectado sus caminos y rompió canales de riego, además de que argumentaron que el Gobierno Federal no ha cumplido con la realización de algunas obras.
Apuntaron que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) les había prometido reubicarlos e indemnizarlos por las afectaciones a sus cosechas, sin embargo, dicha dependencia federal no ha cumplido.
También detallaron que las autoridades no han cumplido con la construcción de un hospital, una universidad, dos pozos de agua, así como una estación de gasolina.
También podría interesarte: A partir del 15 de agosto, el AIFA pasará de 12 a 46 vuelos diarios
La vía libre por Tonanitla es uno de los tres accesos terrestres al AIFA que no ha podido estar concluido a pesar de la insistencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador de mudar para allá los vuelos.
La construcción del aeropuerto se inició el 17 de octubre de 2019 y el cuerpo de ingenieros del Ejército se responsabilizó de su construcción. La primera fase de su construcción costó 75 mil millones de pesos, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), órgano del Estado.
La terminal tiene una construcción de 384 mil 128 metros cuadrados que podrá albergar 19.5 millones de pasajeros y 119 mil operaciones al año.
A partir del 15 de agosto, la instalación aérea aumentará sus operaciones de 12 a 46 vuelos diarios, detalló el general Isidro Pastor Román, director general del AIFA.
Contenido relacionado:
La aerolínea dominicana Arajet anuncia vuelos con destino al AIFA
CAB