Activistas se manifestaron durante la jornada de la consulta y señalaron la presencia de personas “acarreadas”, para incrementar la respuesta a favor
Tras celebrarse este domingo un referendo sobre la finalización de la construcción de la cervecera Constellation Brands, los habitantes de la ciudad de Mexicali, en Baja California, dieron un rotundo no.
En medio de la contingencia nacional que se vive por el coronavirus, miles de mexicalenses salieron a expresar su voluntad en las urnas y defendieron su derecho al agua, exigiendo la no continuación a la construcción de la planta cervecera.
Durante la conferencia de prensa de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el resultado de la encuesta arrojó que el 76.1 por ciento (27 mil 913 votos) de los votantes “no están de acuerdo con este proyecto”, mientras que el 23.2 por ciento (8 mil 547 votos) “sí lo están”.
El mandatario señaló que en la consulta participaron un total de 36 mil 781 ciudadanos.
El ejercicio de participación se realizó los días 21 y 22 de marzo desde las 08:00 hasta las 18:00 h locales en medio de la controversia de empresarios quienes acusaron la consulta de violatoria a la ley.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) rechazó rotundamente la consulta así como el resultado ofrecido ya que, dijeron, este proyecto contempla una inversión local de mil 400 millones de dólares.
“Con esta consulta, se está afectando directamente a los trabajadores y sus familias, al poner en grave riesgo los empleos que ya se estaban generando con esta inversión, y la creación de miles más”, apuntó el CCE en un comunicado.
El fin de semana algunos activistas se manifestaron durante la jornada de la consulta y señalaron la presencia de personas “acarreadas”, llevadas por supuestos empresarios para incrementar la respuesta a favor de la cervecera.
Contenido relacionado
López Obrador llama a habitantes de Mexicali a participar en consulta sobre planta cervecera
NCV