Se cree que el osezno bajó a la localidad en busca de agua y comida, debido a la fuerte sequía que registra la región
Pobladores del municipio de Castaños, ubicado en el centro del estado de Coahuila, mataron a un oso negro (Ursus americanus), de aproximadamente cuatro meses de nacido y 29 kilogramos de peso.
Usuarios de redes sociales denunciaron que los hechos ocurrieron en la colonia Santa Cecilia, frente a elementos de la policía municipal, que divertidos observaron cómo la gente de la comunidad capturó y amarró al osezno, que murió lentamente por asfixia.
El reporte fue atendido por personal de bomberos de Castaños, así como también de Protección Civil del Municipio, quienes acudieron al momento de que los colonos estaban agrediendo de manera brutal a la osezna, percatándose que la tenían maniatada de las patas y del cuello, excediendo la fuerza que aplicaron y falleciendo minutos después de cortarle el aire.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dio a conocer que en breve emitirá información sobre el caso, que causó gran indignación en Twitter y Facebook.
Luego matar a la cría salvaje, las autoridades tomaron conocimiento y dieron parte a la Profepa quienes les indicaron que tenían que sepultar a la cría de oso en su hábitat natural; por lo que procedieron a enterrarla sobre el cerro.
Trascendió que la osezna pesaba 29 kilogramos y era una hembra, la cual apenas tenía 4 meses de edad, aproximadamente, así misma que según los indicios bajó buscando agua y alimento, llegando hasta las faldas del cerro, donde se ubica la colonia Santa Cecilia.
En cuanto a los agresores se les indicó que habían incurrido en una falta por lo que se le tomaron los datos personales, mismos que serán usados por las autoridades competentes para darle seguimiento, debido que se trata de un delito sobre la violencia animal; ya que todo quedó evidenciado videos y fotografías tomadas por los mismos vecinos.
El oso negro es una especie catalogada como “En Peligro de Extinción”, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 059.
Se cree que el osezno bajó a la localidad en busca de agua y comida, debido a la fuerte sequía que registra la región.
Contenido relacionado:
Fallan al intentar bajar a osezno de árbol y cae desde 15 metros de altura, en Coahuila
CAB