Desde Cuba, más de 580 mil personas ingresaron a Estados Unidos de manera irregular entre enero de 2022 y mayo de 2024.
La población de Cuba, que es menor a 10 millones de personas y continúa disminuyendo, según un experto de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), fue mencionada el viernes por medios estatales.
De acuerdo con la información presentada al Parlamento por el diputado Juan Carlos Alfonso Fraga, jefe adjunto de la ONEI, y citada por Cubadebate, “al 31 de diciembre de 2023, la población efectiva de Cuba era de 10 millones 55 mil 968 personas”.
Según el diario, debido a “la dinámica demográfica, que incluye una contracción en el número de nacimientos y la continuidad del movimiento de personas hacia el exterior desde los últimos meses de 2023”, la población actual de Cuba es inferior a 10 millones de habitantes y se espera que continúe disminuyendo.
A partir de ahora, “se considera emigrante a aquel que no haya permanecido 180 días o más en el territorio nacional durante el año”, añade. Anteriormente, se consideraba migrante a todo cubano que residiera fuera del país por más de dos años.
Te podría interesar: Mueren migrantes tras incendiarse su barco en las costas de Haití
Además, en medio de una profunda crisis económica, Cuba ha experimentado desde 2021 una ola de emigración sin precedentes desde la revolución castrista de 1959.
Entre enero de 2022 y mayo de 2024, más de 580 mil cubanos ingresaron a Estados Unidos de manera irregular, según las autoridades estadounidenses. Además, más de 100,000 cubanos se han beneficiado de un permiso de paso temporal otorgado desde principios de 2023.A esto se suma la migración de cubanos hacia otros países de América Latina y Europa, para la cual no existen cifras oficiales globales. No obstante, durante una sesión parlamentaria el jueves, el ministerio cubano del Interior reportó que más de tres millones de cubanos se encuentran en el extranjero.
Además, según datos oficiales, la tasa de natalidad en Cuba disminuyó un 19 por ciento entre enero e inicios de julio, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
El viernes, el Parlamento de Cuba aprobó una nueva ley sobre migración que actualiza el concepto de “residencia efectiva”. Esta legislación estipula que los cubanos que permanezcan fuera del país por más de dos años perderán sus propiedades en la isla.