Los municipios afectados son San Martín Texmelucan y Huejotzingo en Puebla, y Tepetitla de Lardizábal, Nativitas e Ixtacuixtla de Mariano Matamoros en Tlaxcala.
Plomo en el Agua: Detectan pozo contaminado en Tlaxcala, Cofepris es quien lo ha identificado en el municipio de Nativitas, luego de evaluar los riesgos de exposición a sustancias fisicoquímicas y biológicas en el agua que abastece a cinco municipios de Puebla y Tlaxcala, con una concentración de plomo de 0.063 mg/L.
Esta cantidad supera el límite de 0.01 mg/L establecido en la NOM-127, por lo que el organismo encargado del suministro de agua en Nativitas debe revisar su sistema de distribución para determinar el origen de esta contaminación.
Además, los análisis de cloro residual mostraron que el 50% de las tomas domiciliarias en los municipios de Puebla y el 55% en los municipios de Tlaxcala presentaron concentraciones de cloro residual libre por debajo del rango establecido en la NOM-127.
Te puede interesar: Encuentran cuatro cuerpos en una quinta en Montemorelos, Nuevo León
Cofepris ha recomendado a los organismos operadores de estos municipios que garanticen la desinfección adecuada del agua para prevenir riesgos a la salud pública.
Por otro lado, Cofepris aseguró que los 54 pozos analizados en ambas entidades no presentaron concentraciones de arsénico, fluoruros, benceno, etilbenceno, tolueno, xileno ni trihalometanos que superaran los límites establecidos en la NOM-127.