El secretario de Gobierno detalló que están abiertos al diálogo para instalar el plantón en algún otro punto de la capital durante la solución del conflicto
El gobierno de la Ciudad de México no permitirá que regrese el plantón Triqui que estuvo ubicado, desde principios de 2021, sobre Avenida Juárez en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Así lo indicó el secretario de Gobierno, Martí Batres.
En conferencia de prensa, el funcionario capitalino sostuvo que el albergue a donde se trasladó a las 16 mujeres y 12 niños, ubicado en la colonia Valle Gómez, otorga a los integrantes de la comunidad triqui las condiciones adecuadas para alojarse en tanto las autoridades de Oaxaca resuelven esta situación.
“El Gobierno de la Ciudad de México no ha estado inactivo frente a esta situación, sino que ha atendido este asunto como todos los asuntos y conflictos que ocurren en la Ciudad de México o en las calles de la Ciudad de México. No obstante, queda perfectamente claro que no corresponde al Gobierno de la Ciudad de México la solución de este conflicto. Éste es un conflicto que deben resolver las autoridades de Oaxaca; es el Gobierno de Oaxaca quien tiene que resolverlo. La Ciudad de México, el Gobierno de la Ciudad, no cuenta con facultades para resolver este conflicto”, indicó.
También podría interesarte: Gobierno capitalino busca reunión con Murat para resolver conflicto Triqui
El plantón era un riesgo para la salud y la seguridad
Batres Guadarrama señaló que el plantón se retiró porque éste ya era insalubre y representaba un riesgo de salud y seguridad para los que ahí se encontraban.
Además recordó que recibieron por parte de la Comisión de Derechos Humanos de la capital un Oficio de Colaboración para que intervinieran en el lugar.
“Encontramos aquí, dentro de las casas de campaña y de los colchones que se encontraban dentro de la casa de campaña, al momento de moverlos para el traslado, salieron ratas, lo cual nos preocupó todavía más. Esta condición, naturalmente, es un riesgo para niñas y niños y para toda la población”, agregó.
Finalmente, sostuvo que las demandas que tiene la comunidad triqui son legítimas y respetan su lucha. Sin embargo, no se puede poner por encima de los intereses de la infancia ninguna lucha política. De cualquier forma, comentó, la administración encabezada por Claudia Sheinbaum mantendrá el diálogo con ellos para buscar una solución a su problema.
Contenido relacionado: Encapsulan a indígenas triquis al salir de inmueble en colonia Valle Gómez
CGLP