Practicar “plantaterapia” puede ser muy bueno para mantener un estilo de vida Wellness desde casa.
Es normal que durante este confinamiento hayan aumentado los “señores y señoras de las plantas”, esos que dedican sus días o tiempos libres a cuidar diferentes tipos de plantas y cada vez quieren más y más. Ellos están practicando la “plantaterapia” sin darse cuenta.
Y eso puede ser muy bueno, pues además de ser ocupacional, puede ayudarte a mejorar tu salud y mantener un estilo de vida Wellness, desde casa.
“Las plantas reducen el cortisol, el cortisol es la hormona del estrés, cuando estamos muy estresados sube el cortisol y hace que estemos de malas, que tengamos un estado muy vulnerable y al momento de estar cuidando algo, al estar contemplándolo, al estar viendo algo vivo es un momento de relajación, lo que eso provoca son periodos de descanso a nivel neuronal que hace que el cortisol baje y sintamos mucho placer”, afirma la psicóloga Crystel Loredo.
La terapia hortícola es una práctica que ahonda en las plantas y sus cuidados, con el fin de ayudar a personas que sufren trastornos psiquiátricos así como a personas discapacitadas, ancianos y niños. Es una terapia que aprovecha las bondades de la naturaleza pero siempre con el objetivo de conseguir mejoras en las personas.
La jardinería y horticultura han sido siempre una actividad a la cual muchas personas han dedicado parte de su ocio. El gran interés que genera este hobbie puede estar muy relacionado con la gran cantidad de beneficios que proporciona a las personas que lo practican, el más evidente de todos es la relajación que nos proporciona, hasta el punto de que hace más de 50 años que se habla de la terapia hortícola.
También podría interesarte: 5 documentales de vegetarianismo para la vida Wellness
Algunos de los beneficios de practicar la “plantaterapia” son:
- Las actividades al aire libre aprovechan la luz solar, y esta aumenta los niveles de endorfinas en nuestro organismo por lo que produce efectos muy positivos sobre el estado de ánimo. Esto es en general positivo para cualquier persona, y especialmente. para personas con problemas de depresión.
- Cuando cuidamos de nuestras plantas realizamos una serie de acciones como, regar, podar, sembrar que nos ayudan habitualmente a desconectar de pensamientos negativos y nos concentramos en lo que estamos haciendo que nos resulta placentero.
- Ver crecer nuestras plantas y cultivos nos produce una gran satisfacción dado que nos permite ver como con nuestra dedicación obtenemos unos resultados que dan vida, y este tipo de actividades aumentan nuestra autoestima.
- Es una actividad que podemos hacer solos, y también podemos compartirla con nuestra familia y amigos con los que compartamos esta afición. Esto nos permite disfrutar de momentos en soledad, pero también socializar con otras personas.
Contenido relacionado:
Puntos clave para el bienestar en el «Wellness Financiero»
AFG