El mosco que prolifera en la zona no propaga enfermedades como dengue, Chikungunya o Zika, pues es el tipo Cúlex, que se reproduce en aguas negras
De acuerdo con reportes, desde hace días una plaga de moscos ha afectado a usuarios del Aeropuerto Internacional de Guadalajara.
Medios locales indicaron que los moscos se concentran en la terminal aérea debido a canales de agua localizados en las cercanías del Aeropuerto, que convive con lotes baldíos del municipio de Tlajomulco de Zúniga.
El mosco que prolifera en la zona no propaga enfermedades como dengue, Chikungunya o Zika, pues es el tipo Cúlex, que se reproduce en aguas negras.
La Secretaría de Salud del estado refirió que no posee jurisdicción para realizar labores de combate al mosquito en el Aeropuerto, y corresponde a la Comisión Nacional del Agua atender el problema, pues es una zona federal.
El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) lanzó una convocatoria para que, tanto universidades de Jalisco, empresas especializadas y centros de investigación específicos, realicen un estudio que ayude a encontrar una solución de fondo para acabar con la plaga de mosquitos que padece el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.
El director general del GAP, Raúl Revuelta Musalem, aseguró que el Aeropuerto continúa con las medidas paliativas para mitigar el problema, como desazolves, limpiezas de canales, podas, monitoreo de los moscos y cortinas de aire en los ingresos, entre otras.
A estas se agregará bajar la temperatura de los aires acondicionados en las terminales para inhibir la presencia de los moscos en las áreas internas, para que “el mosquito no esté cómodo ni esté intentando picar”.
Revuelta Musalem mencionó que el problema de los moscos se tiene en la zona desde hace 20 años, pero se recrudece en temporada de lluvias, como la actual.
En los últimos cinco años, el GAP ha invertido cerca de 15 millones de pesos en acciones medio ambientales y de mitigación de la plaga. Al tener una solución de fondo, no sólo se beneficiaría el Aeropuerto, sino toda la zona.
Contenido relacionado
Agua estancada, un riesgo para la salud