Una empresa estadounidense puso a la venta un tapete con el escudo nacional mexicano, lo cuál transgrede la ley de México.
Como es bien sabido los estadounidenses acostumbran traer su bandera en todos lados, en playeras, pantalones y hasta ropa interior y parece que quieren que lo mismo pase con la de México.
Con el inicio de septiembre y los festejos patrios, la empresa Gearhomies Shop con sede en California, Estados Unidos, ha puesto a la venta un tapete con el escudo nacional mexicano.
Las ofertas de la compañía aparecen mientras los usuarios navegan en redes sociales como Facebook, con imágenes que sugieren los usos de los productos que poseen imágenes de los símbolos patrios, como un tapete con el escudo nacional que tiene un costo de 54.95 dólares.
Sin embargo, para el uso de los distintivos mexicanos, la empresa debería contar con una autorización de la Secretaría de Gobernación (Segob), ya que es la encargada de cuidar que se cumpla con la Ley sobre el Escudo, la Bandera e Himno nacionales.
De acuerdo con el artículo 56 constituyen infracciones la ley:
- Alterar o modificar las características de la Bandera Nacional establecidas en el artículo 3o. de esta Ley
- Utilizar el Escudo Nacional sin la autorización a que se refiere el artículo 6o. de esta Ley
- Inscribir en la Bandera Nacional la denominación o razón social de las Instituciones sin la autorización a que se refiere el segundo párrafo del artículo 7o. de esta Ley
- Comercializar ejemplares de la Bandera Nacional que contengan cualquier tipo de inscripciones, incluyendo las previstas por el artículo 7o. de esta Ley
- Omitir rendir honores a la Bandera Nacional en términos del artículo 11 de esta Ley
- Inscribir en la Bandera Nacional el nombre de personas físicas o Instituciones para promover su imagen, bienes o servicios en contravención de lo señalado en el artículo 32 Bis de esta Ley
La ley también establece que cualquier reproducción de la bandera debe corresponder a “un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro, tiene el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja”.
Sin embargo, parece que los fabricantes, tanto nacionales como extranjeros, desconocen que hay una ley que protege a los símbolos patrios mexicanos: la bandera, escudo e himno; incluso la Ley Federal de Derecho de Autor establece que el Estado Mexicano “es el titular de los derechos morales sobre los símbolos patrios, su uso deberá apegarse a lo establecido por la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales”.
Siempre ha habido productos con la bandera y el escudo nacional, este caso llama la atención porque se trata de un tapete que para muchos significa el poco respeto hacia el símbolo patrio y la nacionalidad mexicana.
Contenido relacionado:
Escudo nacional, referente mexica en el mundo
AFG