La Reserva Marina de Galápagos, que también es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, cubre más de 133 mil kilómetros cuadrados.
Durante un mes, piratas chinos se dedicaron a saquear en aguas de las Islas Galápagos, de acuerdo con lo registrado por el “Global Fishing Watch”, Oceana Internacional.
Desde el 13 de julio y hasta el 13 de agosto, 300 barcos fábrica con bandera de China capturaron calamares, lobos finos y tiburones martillo, así como atún y peces picudos.
“Este esfuerzo de pesca masivo y continuo de la flota de China amenaza a las Islas Galápagos, las especies endémicas y a todos los seres que dependen de ella para su alimentación y sustento. Lamentablemente, esto es sólo la punta del iceberg cuando se trata del impacto de la enorme flota pesquera de China en nuestros océanos. La situación que se desarrolla en las Islas Galápagos debería plantear serias preguntas y preocupaciones sobre la depredación de los océanos.
Advirtió Marla Valentine, analista de transparencia y pesca ilegal de Oceana Internacional.
A su vez, sospechan que la flota realiza actividades ilícitas pues las unidades deshabilitan sus dispositivos de rastreo satelital, brindando información de identificación contradictoria. Además, participan en prácticas de transbordo sospechosas.
Los gobiernos del mundo deben trabajar juntos para garantizar que todos los productos del mar sean seguros, capturados legalmente, de origen responsable y etiquetados honestamente para proteger los océanos y las personas que dependen de ellos.
Señaló Beth Lowell, vicepresidenta adjunta de Oceana Internacional.
Cabe recordar que las Islas Galápagos son un “laboratorio viviente”, que inspiró la teoría de la evolución de Charles Darwin. Registra más del 20 por ciento de especies marinas únicas en la zona.
El área es un oasis para la vida silvestre con más del 20 por ciento de especies marinas que no se encuentran en ningún otro lugar del planeta. Por su parte, China es la potencia de pesca más grande del mundo, con el 40 por ciento del esfuerzo pesquero. Sin embargo, también es acusado de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).
Contenido relacionado:
Identifican 30 nuevas especies de invertebrados en las Islas Galápagos
VIGA