“Nunca nos dijeron que el sistema (MCAS) existía y por lo tanto no había un entrenamiento sólido”, para pilotos destinados en 737 MAX, acusó Daniel Carey
Diferentes pilotos han exigido una mejor formación antes de volver a pilotear el Boeing 737 MAX, parado después de dos accidentes que causaron la muerte de 346 personas.
Entre los pilotos, se encuentra el reconocido Chesley Sullenberger, el héroe que evitó una catástrofe al bajar un avión sobre un río y quien hizo pronunciaciones importantes sobre el tema.
“Está claro que la versión original del MCAS (un software instalado para acomodar el nuevo y más potente motor que cambia las características de vuelo del 737 MAX) era fatalmente defectuoso y nunca debería haber sido aprobado”, acusó el comandante Sullenberger.
Además, frente la subcomisión de Aviación de la Cámara de Representantes; el presidente del poderoso sindicato de pilotos estadounidense, Daniel Carey acusó a Boeing de ser “deshonesto en el pasado”, y de no haber prevenido a los pilotos sobre la existencia de este sistema.
Por tanto, la compañía Boeing ha declarado que quiere formar a los pilotos ya certificados, de vuelos en versiones precedentes del 737, sobre tableros electrónicos. También se ha planteado ponerlos en simuladores de vuelo; sin embargo, esta última solución tomará tiempo, debido a la falta de simuladores suficientes y sería mucho más costosa.
“Nunca nos dijeron que el sistema (MCAS) existía y por lo tanto no había un entrenamiento sólido”, para los pilotos destinados en 737 MAX, acusó Carey, durante la audiencia.
Sullenberger, quien recientemente voló en simulador para recrear los accidentes ocurridos con el MAX, insistió en el hecho de que los pilotos “deberían desarrollar una memoria muscular para ser capaces de responder a una urgencia rápidamente y de manera eficaz”. “Leer las cosas en una iPad no es suficiente del todo”, dijo.
Contenido relacionado:
Administración Federal de Aviación de EEUU advierte de partes mal fabricadas en los Boeing 737 MAX