El sindicato de pilotos exigen mejoras salariales, por lo que comenzaron dos días de huelga que ha afectado a miles de viajeros
Las primeras horas de este lunes, los pilotos de British Airways (BA) iniciaron una huelga de 48 horas, lo que ha provocado la cancelación de casi todos sus vuelos.
Esta manifestación inició por una disputa salarial, donde miembros de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas Británicas (BALPA, por sus siglas en inglés) exigen una mejora en sus pagas. Por su parte, la empresa se dijo dispuesta a iniciar nuevas conversaciones para superar las diferencias, después de que esos trabajadores rechazaron en julio un aumento de sueldo del 11,5% durante los próximos tres años.
Hasta el momento la aerolínea ha cancelado 1.700 vuelos en los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick programados para el lunes y el martes, siendo así la huelga con mayor afectaciones a terceros. No obstante, la aerolínea ha ofrecido a los pasajeros un reembolso de sus boletos o la alternativa de volar en otra fecha o con otra compañía aérea.
“Entendemos la frustración y la interrupción que la huelga de BALPA ha causado a nuestros clientes. Después de muchos meses de tratar de resolver la disputa salarial, estamos extremadamente apenados de que se haya llegado a esto”, dijo Álex Cruz, consejero delegado de BA,
“Desafortunadamente, al no tener ningún detalle de BALPA sobre qué pilotos iban a hacer huelga, no teníamos forma de predecir cuántos vendrían a trabajar o qué avión están preparados para pilotar, por lo que no tuvimos más remedio que cancelar casi el 100% de nuestros vuelos”.
El sindicato de pilotos amenazó, que de no resolver la diferencia en estos días, planean otro día de paro programado para el 27 de septiembre.
Un portavoz del primer ministro, Boris Johnson, ha instado a ambas partes a poner fin a la disputa. Por otra parte, un portavoz de la aerolínea ha insistido en que están “listos y dispuestos a volver a las conversaciones con BALPA”.
Contenido relacionado
El piloto faltó a trabajar y un pasajero tomó el mando del avión
EAS