El despido de la piloto ante incidente en AICM fue por incumplir medidas de seguridad, según detalló Volaris
La noche del pasado 7 de mayo, la capitana Libertad Salmerón, quien en ese momento trabajaba para Volaris, captó el momento en que un avión de la aerolínea realiza una “ida al aire” o aborta el aterrizaje, debido a que otro avión de la misma aerolínea se encontraba en la pista. Los dos aviones estuvieron a punto de colisionar.
La capitana fue despedida de Volaris porque incumplió procedimientos de seguridad fundamentales al grabar un incidente que involucró a otras dos aeronaves de la misma aerolínea en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, informó la empresa dirigida por Enrique Beltranena.
El video se hizo viral y expuso el riesgo de las operaciones aéreas debido a la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y a la falta de capacitación de los controladores aéreos.
En un posicionamiento, la aerolínea dijo que se comprobó que la primer oficial, que se encontraba a cargo del vuelo 926 con destino a Los Ángeles, y cuya aeronave estaba en tierra esperando indicaciones de la torre de control, cometió la violación de cabina estéril al distraer su atención de las funciones de su vuelo.
“Y no proteger a los clientes que estaban en su vuelo ni alertar de la situación a los pilotos de los vuelos (Y4) 799 y (Q6) 4069″, refirió la empresa.
Estos dos últimos fueron las aeronaves que registraron un incidente el 7 de mayo en el AICM, cuando una de los aviones estaba aproximándose a tierra y otra aún ocupaba la pista del puerto aéreo.
Volaris señaló que, como Salmerón violó los procedimientos de seguridad, dio por terminada la relación laboral con la primera oficial “por no no garantizar el cumplimiento de los procedimientos de cabina de vuelo estéril y cuidar nuestro valor más importante: los clientes”.
Contratación
Salmeron fue contratada por Aeroméxico luego de ser despedida por Volaris y se encuentra realizando el adiestramiento inicial para poder volar el 737 de la aerolínea del ‘Caballero Águila’.
A raíz de la grabación de Salmerón, el aeropuerto de la Ciudad de México, junto al gobierno federal, tomaron medidas de atención al aumento de incidentes registrados y se han realizado mesas de trabajo para corregir el número de eventos originados debido a la saturación del puerto aéreo y al rediseño del espacio aéreo que no ha resultado eficiente.
También podría interesarte: Usuario denuncia que Volaris olvidó subir a su perrito a avión en el AICM
José Alonso, secretario de Prensa de la Asociación, dijo a El Financiero que la capitana Salmerón se encuentra recibiendo adiestramiento inicial para poder pilotar el Boeing 737 de Aeroméxico, con quien tiene un contrato para laborar.
Cuestionado sobre las razones para integrar a Salmerón a la Asociación a través de un contrato con Aeroméxico, Alonso indicó que “el apoyo y la defensa de todos los pilotos” forma parte de los principios básicos del sindicato.
Señalamientos
En un video difundido por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), el sindicato que agrupa a los pilotos de Aeroméxico y Aeromar, Salmerón cuanta qué pasó el día del incidente y por qué la corrieron de Volaris.
Salmerón cuenta en el video que la noche del 7 de mayo tuvo un vuelo hacia Los Ángeles, pero las condiciones climáticas estaban “un poco marginales”, con tormenta eléctrica y “viento de cola”.
“Me percaté que había un avión en pista, próximo al despegue, esperando la autorización, cuando un avión en la 05 izquierda lo autorizan a aterrizar habiendo un avión en pista y un avión cruzando la 05 izquierda”.
“Decidí grabar con la autorización del capitán porque se me hacía algo increíble ver un avión yéndose al aire. Claramente sabía que no iba a aterrizar ya que estaba un avión en pista y quería tener una foto del avión yéndose al aire frente a nosotros”, cuenta en el video.
Salmerón asegura que el video se filtró de un grupo de WhatsApp de amigos y se hizo viral.
“Me bajaron de vuelo 2 semanas, habíamos quedado en que iba a quedar en una suspensión. Seguí volando y de la noche a la mañana, un día tuve un vuelo a las 5 de la mañana y en lo noche vi mi rol vacío.
“Nadie me contestaba, nadie tenía idea de lo que estaba sucediendo y estuve una semana así hasta que decidieron terminar el contrato laboral conmigo”, recuerda.
Como consecuencia de este video, el gobierno federal ordenó a las aerolíneas mexicanas, entre ellas Volaris, a disminuir su número de operaciones en el AICM y canalizar más operaciones hacia otros aeropuertos en el Valle de México: el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y Toluca.
Además, se instalaron mesas de trabajo para revisar las condiciones de seguridad operativa en el AICM.
Contenido relacionado:
Volaris promociona el AIFA con show de lucha libre en la terminal #VIDEO
CAB