Familiares, amigos y compañeros estudiantes están demandando justicia para los cinco estudiantes de la Universidad Latina de México en Celaya.
Cientos de personas se unieron en una marcha por las calles de Celaya, exigiendo la detención y el castigo para los responsables del asesinato de cinco estudiantes de medicina de la Universidad Latina de México. Además, se busca esclarecer la identidad del sexto joven ejecutado en los eventos ocurridos el pasado domingo.
Te puede interesar: La FGR decomisa fentanilo en un registro en una casa de Chihuahua
“Si matan a sus futuros médicos, ¿quién los cuidará?”, “Les arrancaron los sueños y la vida”, “Somos el corazón de los que nos quedaron”, “Falta mi mejor amigo”, y “Justicia”, entre otros, eran algunas de las consignas plasmadas en carteles y lonas paseadas por las calles de la capital cajetera.
El domingo pasado, en el camino vecinal que va a la comunidad rural de Crespo, fue encontrado un vehículo con los cuerpos sin vida pero con huellas de tortura, de cinco estudiantes de la Universidad Latina de México. Poco más tarde, apareció el cadáver de una sexta víctima. La Fiscalía de Guanajuato no ha logrado esclarecer ningún tipo de pista, hasta escondió de su ficha informativa de este lunes, el suceso, y los familiares de las víctimas reclaman falta de atención.
La marcha fue conformada por familiares, amigos, profesores, académicos y ciudadanos hartos de que Celaya sea el referente de “lo peor que pasa en México”. Y es que a Celaya también se le conoce como ‘La Ciudad Maldita’.
Ataviados con batas médicas, con ramos de flores e incluso globos, la mayor parte del contingente partió este martes de la entrada del Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social para finalizar en la entrada principal del palacio municipal, en pleno centro de Celaya.
Desde ahí coincidieron en que las autoridades están obligadas a resolver el homicidio doloso de los hermanos Fabián y Virgilio Orozco Mateos; de su primo, Pedro Mateos Puente, de José Eduardo Freire Ortega y de Brayan Amoles Gasta.
Con altavoces, instaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a poner atención en el crimen y no abandonar a Celaya como dicen, lo ha hecho. El llamado también fue para el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, y al fiscal Carlos Zamarripa Aguirre, a través de un pliego petitorio, en donde se exigen “acciones concretas, transparentes y reales” ante la inseguridad y la impunidad que prevalece en la localidad.
Los jóvenes también pidieron no criminalizar a sus compañeros, a quienes en redes sociales se les ha acusado de pertenecer a una supuesta organización de ‘Narco Juniors’, auspiciada por autoridades municipales y organizaciones criminales.
“Se está perdiendo el enfoque de lo que pasó”, indicó Laura, una de las manifestantes.
El alcalde de Celaya, Francisco Javier Mendoza Márquez, recibió a una comisión de manifestantes, con quien “fue muy amable, pero poco ejecutivo”.
“En la reunión nos encontrábamos varios líderes estudiantiles de la mayoría de las universidades de Celaya, les expresamos este sentir, este disgusto por lo acontecido, no solo por nuestros compañeros, sino por los que han fallecido por los temas de inseguridad”, detalló el estudiante de Comercio Internacional, Mario Herrera.
El estudiante destacó que sobre el sexto cadáver, la Fiscalía no ha querido ofrecer información, porque podría estar relacionado con la masacre, también podría ser un hecho aislado.