Con el aumento solicitado, la tarifa del servicio colectivo subiría a entre nueve y once pesos.
La Secretaría de Movilidad, recibió por parte de el Movimiento Nacional Transportista una petición de aumento de tarifa para los servicios de taxi y transporte público colectivo.
En el caso del taxi la solicitud de incremento es de 70 por ciento a las tarifas actuales de las diferentes modalidades que son libre, de sitio y radio taxi.
Actualmente, el banderazo del taxi libre es de 8.74 pesos y el salto del taxímetro de 1.07. Por lo que, con el aumento solicitado por el MNT, el banderazo pasaría a 14.85 pesos y el salto a 1.81 pesos.
Mientras que para el servicio de transporte público colectivo la solicitud de aumento fue de tres pesos. Actualmente, la tarifa de microbuses, vagonetas y autobuses oscila entre los seis y ocho pesos, de acuerdo con la modalidad de transporte y el kilometraje recorrido.
Con el aumento solicitado por el MNT, la tarifa del servicio colectivo subiría a entre nueve y once pesos.
Te podría interesar: Xóchitl Gálvez rechaza que exista ‘dedazo’ en candidatura
El MNT entregó a la Semovi el análisis, metodología y consideraciones que utilizaron para hacer el cálculo de sus peticiones.
Entre sus argumentos se encuentran que la tarifa del taxi no se ha incrementado desde hace 10 años, el costo de la gasolina se ha duplicado y los créditos para adquirir vehículos nuevos se han encarecido exponencialmente.
Y pusieron como ejemplo, la letra mensual de un crédito para un autobús a diesel que en 2007 era de 20 mil 605 pesos al mes, pero en 2023 subió hasta los 46 mil 813.
El MNT confió en que el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Semovi, responda a la brevedad a sus peticiones.