Alrededor de 102 promotores, docentes, bibliotecarios y editores participaron en la primera mesa de consultas.
La “inclusión radical” de los recién nacidos en los programas de fomento a la lectura busca crear una política pública que abarque todo el ciclo de vida, desde antes del nacimiento hasta la vejez. También propone integrar la escritura junto con la lectura, formando promotores que fomenten este hábito en los lectores.
Te puede interesar: Más mujeres en el Vaticano; primera hermana prefecta
Motivar a los adultos mayores de 60 años para que se conviertan en mediadores de lectura o en lectores públicos. Y un pasaporte digital descargable, donde las personas registren sus lecturas por placer y así integrar una base de datos.
Éstas son algunas de las propuestas que diversos promotores, profesores, bibliotecarios y editores presentaron ayer en la mesa Fomento a la lectura, con la que arrancaron las Reuniones de consulta hacia el programa sectorial de Cultura, que se realizarán hasta el 14 de enero en Ciudad de México, Cuernavaca, Guadalajara, Mérida, Monterrey, Tijuana y Xalapa, convocadas por la Secretaría de Cultura federal.
La mesa Fomento a la lectura, en la que se inscribieron 102 participantes, algunos enviaron por escrito su texto y otros lo leyeron, informó la dependencia, se dividió en cuatro temas: La dimensión social de la lectura más allá de la escuela, El México incluyente, Cultura de paz y libros: espacios emergentes para reestructurar las infancias en crisis y La extensión bibliotecaria, un puente de lectura. El encuentro se realizó durante seis horas en la Biblioteca Vasconcelos de Buenavista.
NIVELES DE LECTURA CONTINÚAN MUY BAJOS: DEBORAH HOLTZ
Entre las participaciones de las dos primeras horas destacó la de la editora Deborah Holtz. “En México, a pesar de los continuos esfuerzos realizados por gobiernos sucesivos, los indicadores de lectura se mantienen en niveles muy bajos y continúan decreciendo”, comentó.
La directora de Trilce Ediciones añadió que, en 2016, “casi 82% de las personas mayores de 18 años leía de forma habitual. Esta cifra ha caído hasta el 68.5% en 2023, lo cual implica que la población lectora disminuyó 14.6 puntos porcentuales entre 2015 y el 2024, según el Inegi”.
La mayoría de los participantes, varios no pudieron leer su propuesta de manera virtual por las múltiples fallas técnicas de conexión, compartieron sus experiencias como mediadores de lectura en las diversas entidades, como Baja California, Yucatán, Morelos o Puebla.
Rodrigo Borja, director general de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, moderador de la mesa, prometió que todas las propuestas “serán analizadas y tomadas en cuenta para la elaboración del programa sectorial de Cultura”.
Hoy se llevará a cabo la segunda mesa, Derechos de autor y derechos colectivos, a partir de las 10:00 horas, en el Pabellón Escénico en CDMX.