Solicitan a los estados miembros de la ONU que se implementen con urgencia normativas para erradicar la violencia contra mujeres y niñas en Internet y otras formas de tecnologías de la comunicación
Una experta de la ONU pidió ayer a los estados miembros que introduzcan urgentemente nuevas leyes para erradicar la violencia contra las mujeres y niñas en internet y las tecnologías de la información y comunicación.
“Nuevas formas de violencia contra mujeres a través de internet han emergido, pero la mayoría de los países no reconoce aún el problema de los espacios digitales como una forma real de violencia”, señaló la relatora especial de la ONU contra la violencia de la mujer, Dubravka Simonovic, en su informe ante el Consejo de Derechos Humanos.
En su opinión, existe una urgente necesidad de que se promulguen legislaciones nacionales especializadas y medidas que se basen en instrumentos existentes en materia de derechos humanos para proteger a las mujeres y las niñas de la violencia en internet y otras formas de tecnologías de la comunicación.
“Creo que hay un importante riesgo de que el uso de las tecnologías de información y comunicación sin una adecuada protección en el campo de los derechos humanos ahonde aún mas la discriminación por sexo y género y dé pie a una mayor violencia contra mujeres y niñas”, señaló de la ONU.
“Las víctimas y sobrevivientes (de violencia en su contra) necesitan respuestas transparentes y rápidas, y soluciones eficaces que solo pueden darse si tanto el Estado como el sector privado trabajan juntos y ejercen la debida diligencia para eliminar la violencia en línea contra las mujeres”, recalcó Simonovic.
A su juicio, hay que prestar especial atención a aquellas mujeres que son el objetivo intencionado de violencia en la red, “como defensoras de derechos humanos, políticas, periodistas, mujeres LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transgénero), mujeres y niñas con discapacidades, indígenas y aquellas que pertenecen a grupos vulnerables”.
“Insto a que se reconozca el principio de que todos los derechos humanos, incluidos los de las mujeres, deben ser protegidos en línea, entre ellos el derecho a una vida libre de violencia, al derecho a la libertad de expresión y al derecho a la privacidad y la protección de los datos” personales, subrayó la relatora.
“De forma urgente, el marco internacional sobre la prohibición de la violencia contra la mujer debe aplicarse a todas las formas de violencia en línea contra las mujeres y las niñas”, enfatizó.
States around the world must act urgently to introduce new laws to tackle online violence against women & girls – UN expert: https://t.co/7XZbM0I9F3 #VAW #StandUp4HumanRights pic.twitter.com/38T3zssiOB
— UN Human Rights (@UNHumanRights) 20 de junio de 2018
Contenido relacionado
Aspirantes a Miss Perú se pronuncian contra los feminicidios #VIDEO