Familias originarias de Santiago del Río en Oaxaca se manifestaron afuera de Palacio Nacional para pedir apoyo para regresar a sus tierras.
Las familias integrantes del municipio de Santiago del Río en Oaxaca llevan seis meses sin poder regresar a sus hogares, ello después de haber sido agredidos por habitantes del municipio vecino, motivo por el cual las 54 familias tuvieron que dejar sus hogares.
“Somos una comunidad que fue desplazada el 20 de noviembre del 2020, venimos de la Sierra sur del Estado de Oaxaca, somos una comunidad de 54 familias que fuimos desplazado por los habitantes del pueblo de Santiago xochitepec. Nos corrieron del pueblo a balazos, en este momento todos estamos refugiados en un albergue improvisado que se ubica en la cabecera municipal en Santiago Textitlán. Los agresores vandalizaron nuestras escuelas, la primaria y preescolar. Nuestras casas las quemaron prácticamente son escombros. Desconocemos el motivo de la agresión lo único que sabemos es que lo hicieron por recursos municipales”, señaló Rigoberto Gómez García, uno de los afectados.
Asimismo señaló que se vieron en la necesidad de reunir recursos para sus viáticos y acudir a la Ciudad de México en busca de la ayuda del titular del Ejecutivo debido a que las autoridades municipales y estatales no les han dado respuesta alguna ni ningún tipo de ayuda.
Por su parte miembros del personal de Atención Ciudadana recibieron el documento donde el grupo solicitaba el apoyo de la Guardia Nacional para recuperar sus patrimonios, y les informaron que en el transcurso del día les darían respuesta.
Contenido relacionado:
Hospitalizan a Omar García Harfuch para retirarle esquirlas tras atentado de 2020
PER