Actualmente, tanto extranjeros como ciudadanos afganos buscan abandonar el país a causa de la llegada de los talibanes.
La Autoridad de la Aviación Civil de Afganistán (ACAA) dio a conocer este lunes que todos los vuelos comerciales desde el aeropuerto de Kabul quedaban cancelados. A través de un comunicado, “aconsejó a los aviones en tránsito que se desvíen”. Asimismo, aseguró que el tránsito por el espacio aéreo de Kabul no será controlado.
Poco después, Lufthansa, primer grupo aéreo europeo, y Air France, British Airways y Virgin Atlantic suspendieron “hasta nueva orden” el sobrevuelo de Afganistán.
Los talibanes recuperaron el domingo el control de Afganistán, por ello tanto extranjeros y afganos buscan abandonar el país a toda costa. En el aeropuerto de Kabul, donde se puso en pie un puente aéreo, miles de afganos invadieron las pistas, lo que obligó a anular los vuelos comerciales.
Asimismo, el ejército tomó control del espacio aéreo, de acuerdo con información publicada por Reuters, mientras que las fuerzas de Estados Unidos han tomado el mando en las oficinas del control del espacio aéreo.
Pese a que no hay reportes de amenazas contra la aviación civil internacional, las líneas aéreas han decidido evadir el espacio aéreo de Afganistán, como medida de precaución contra posibles ataques, como el que sucedió en el este Ucrania en 2014, cuando un grupo de milicianos ucranianos pro Rusia derribó un avión de Malaysia Airlines, matando a las 298 personas que viajaban a bordo; asimismo, en 2020, en medio de un ambiente tenso, el ejército iraní derribó un avión de Ukraine International Airlines, matando a las 176 personas a bordo.
Contenido relacionado:
México pide a la ONU evaluar transferencias de armas a Afganistán
PER