El pasado 29 de junio Velarde Gámez fue declarado culpable por los delitos de homicidio doloso en contra de los 19 menores y 7 empleados que fallecieron a causa del derrumbe.
La defensoría de los padres de familia afectados por el derrumbe del colegio Enrique Rébsamen durante el sismo de septiembre de 2017 pidieron al poder judicial la pena máxima de hasta 270 años de cárcel para el director Responsable de Obra (DRO), Juan Mario Velarde Gámez, por ser el responsable de otorgar la constancia de seguridad estructural del edificio.
Después de la audiencia realizada este lunes en los juzgados del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, que correspondió a la cuarta de individualización de pena ente el tribunal de enjuiciamiento, los afectados esperan, una vez analizado el caso, que el miércoles el juez dicte una sentencia. El juez de la audiencia se encargó de revisar los testimonios de los familiares de las víctimas, poniendo especial atención en las afectaciones médicas, psicológicas y económicas que provocó el fallecimiento de sus hijos o familiares.
De acuerdo con la denuncia, Velarde Gámez reportó en 2014 a la alcaldía Tlalpan un remozamiento de pisos y paredes del inmueble, sin embargo, se realizaron obras no reportadas en el tercer nivel así como la construcción de un cuarto piso.
En la situación del colegio Rebsámen aún queda pendiente la detención de otro director de obra, Francisco Arturo Pérez Rodríguez, quien todavía se encuentra prófugo de la justicia y cuya recompensa de localización es de 500 mil pesos. Asimismo, aún falta el juicio en contra de un tercer DRO llamado Juan Apolinar Torales.
Contenido relacionado:
Hallan culpable al director de obra del Colegio Rébsamen
PER