El gobierno capitalino otorga cremación gratuita para personas que fallecen por COVID-19, sin embargo, los 22 hornos no son suficientes para la demanda.
Ante los cobros excesivos por parte de las agencias funerarias hacia los familiares de las víctimas de coronavirus, la diputada local del PRD, Gabriela Quiroga, propuso a la Procuraduría Federal del Consumidor que sancionen las empresas que abusan.
Asegura que se aprovechan de la necesidad de la gente y por el servicio, elevan sus tarifas hasta cincuenta mil pesos.
De acuerdo al Consejo Mexicano de Empresas Funerarias cerca de tres mil locales no tienen la infraestructura especializada e incumplen con protocolos adecuados, por ello, exigieron a la Profeco que monitoreé y sancione a las funerarias que manipulen sus precios.
Aunque el gobierno otorga cremación gratuita para personas que fallecen por COVID-19, la legisladora informó que el servicio es insuficiente y presenta saturación dentro de los 22 hornos de cremación.
Incluso algunos crematorios en estos momentos ya no están recibiendo cuerpos con Covid-19 porque se encuentran saturados y no cuentan con alguna zona para guardar los cuerpos en refrigeradores, por lo que sugieren que se lleve el cuerpo al cementerio.
Dijo Quiroga.
La diputada solicitó que los crematorios atiendan las 24 horas del día. Añadió que debido a la etapa crucial de la contingencia -donde existirá un aumento de fallecimientos- las funerarias deberán tener condiciones adecuadas para ofrecer sus servicios con el objetivo de evitar que no haya espacio para los difuntos, como sucedió en Ecuador.
Contenido relacionado:
Funerarias de CDMX presentan problemas con fallecidos por Covid-19
VIGA