ONU-DH exhortó a México a realizar investigaciones exhaustivas e imparciales en la que participen los familiares de las personas desaparecidas.
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió a las autoridades mexicanas fortalecer la garantía de los derechos de las personas desaparecidas y de sus familias con “procesos efectivos” de búsqueda.
“La desaparición es una de las violaciones de derechos humanos más terribles por el impacto que tiene en las personas desaparecidas y en sus familias. Y como tal requiere de una respuesta comprometida y coordinada de las instituciones”, destacó el organismo en el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
Jesús Peña Palacios, representante adjunto en México de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, aseguró que, como ha señalado la Suprema Corte de Justicia, “la protección ante las desapariciones implica que las personas desaparecidas deben ser buscadas por las autoridades de forma efectiva, coordinada y haciendo uso de todos los recursos y medios institucionales”.
Por otra parte, según apuntó el comunicado, “La ONU-DH saluda los esfuerzos realizados por el Estado mexicano, las familias de personas desaparecidas y las organizaciones de la sociedad civil para conseguir la puesta en marcha del Equipo Coordinador del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF)”. Consideró que este mecanismo ofrece “una esperanza” para abordar la “emergencia forense” que padece el país y además da a la comunidad internacional una oportunidad para colaborar con México en la materia.
En todos los casos, continuó el boletín, “la búsqueda efectiva” debe contar con la participación de los familiares de los desaparecidos, y se les debe garantizar su “dignidad” y “seguridad”. Finalmente, la ONU-DH recordó la necesidad de priorizar las acciones de búsqueda en vida.
Es un honor acompañar al @movNDmx el Día Internacional de Víctimas de #DesaparicionesForzadas en el Zócalo capitalino.#HastaEncontrarles pic.twitter.com/0jm0BITTSf
— ONU-DH México (@ONUDHmexico) August 30, 2021
Contenido relacionado:
INM reconoce que funcionarios golpearon a migrantes en Chiapas
PER