AMLO respaldó la propuesta de Zaldívar para que las mujeres, en especial las que menos recursos tienen, tengan acceso a la justicia
Debido a que los jueces, magistrados y ministros no están cumpliendo la Constitución en materia de prisión preventiva oficiosa, el coordinador de los senadores de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, hizo un llamado al Poder Judicial Federal para liberar a todas las personas que se encuentran en los penales bajo la figura de prisión preventiva oficiosa y hayan pasado más de dos años sin sentencia.
“No se puede prolongar el ejercicio judicial (de la prisión preventiva oficiosa) si no se ha dictado sentencia, el imputado debe ponerse en libertad como obligación constitucional (…) no es una generosidad, es una obligación”, declaró.
Sin mencionar el nombre de Rosario Robles, el senador Monreal dijo que todas las personas, “incluidas las ex servidoras públicas” deben ser liberadas porque así lo dispone el artículo 20 constitucional.
En conferencia de prensa este jueves, el senador zacatecano, informó que se tienen 15 asuntos legislativos pendientes de expedir o reformar, a partir de mandatos judiciales.
Entre ellos, dijo, los que tienen que ver con la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial; la Ley de Comunicación Social; la acreditación de concubinato para reclamar pensión por viudez de militares; la eliminación del periodo transcurrido entre el matrimonio y la muerte como condicionante para otorgamiento de pensión.
Así como aquellas que tienen que ver con Justicia Cotidiana; regulación en materia de error judicial, la Ley Nacional del Uso de la Fuerza; educación indígena e inclusiva; la objeción de conciencia, entre otros asuntos.
También podría interesarte: Rosario Robles exige retomar investigación que la llevó a prisión
También este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la propuesta del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, para que las mujeres, en especial las que menos recursos tienen, tengan acceso a la justicia.
“Ayer, por ejemplo, hizo unas declaraciones, una propuesta muy avanzada para enfrentar el feminicidio el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar. Yo apoyo esa propuesta, para que en los estados las mujeres agredidas puedan acudir también a instancias federales y tengan abogados que les ayuden, porque muchas veces es gente humilde que no tiene para pagar abogados privados”, refirió López Obrador en su conferencia mañanera de este jueves en Palacio Nacional.
El presidente López Obrador dijo que aunque hay corrupción en el Poder Judicial, “hay jueces, hay magistrados, hay ministros muy honestos, rectos”.
“Hay gente en el Poder Judicial recta, íntegra, no todo está podrido. Entonces, tenemos que ir limpiando, seguir limpiando porque sí estaba muy avanzada la gangrena de la corrupción. Poco a poco se ha ido avanzando y vamos a seguir pendiente de eso”, expresó
Sobre el tema de las mujeres y el acceso a la justicia, el presidente López Obrador hizo un llamado al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca (PAN), para que se agilice la liberación de la indígena guatemalteca Juana Alonzo Santizo, encarcelada desde hace 14 años, quien fue torturada y cuyo proceso tiene irregularidades.
“Hay todas las pruebas de que fue torturada y que lleva, 12, 14 años presa en Tamaulipas; incluso ya las autoridades de Tamaulipas ya aceptaron liberarla, pero ojalá y lo hagan hoy, porque aceptaron de que era una injusticia.
O sea, no es sólo la recomendación de derechos humanos o de una autoridad federal, la misma Fiscalía de Tamaulipas lo reconoce. Entonces, le pido al gobernador de manera respetuosa que ojalá y nos ayude y que se libere a esta migrante. Cuando la detuvieron no hablaba bien el castellano”, dijo el presidente López Obrador
Contenido relacionado:
Zaldívar dialoga con reclusas de Santa Martha Acatitla, incluida Rosario Robles
CAB