“Nada de estar perdiendo el tiempo en la hamaca”, pidió el presidente ante el programa Sembrando vida el cual paga 5 mil 600 pesos mensuales a cada sembrador
El presidente Andrés Manuel López obrador llamó a los miembros de su gobierno y a los beneficiarios de programas sociales a no auto engañarse y a cumplir con sus compromisos adquiridos.
Desde la comunidad Nuevo Francisco Leon, en Ocosingo, Chiapas, exigió a beneficiarios del programa Sembrando Vida en Chiapas y el resto del país a no intentar engañar al gobierno.
“Que realmente se siembre, que realmente se cultive la tierra, que estemos sembrando los árboles. Nada de estarnos auto engañando. Nada de decir ‘sí, voy a sembrar’, y estar echando mentira”, dijo López Obrador.
El titular del ejecutivo insistió en que el programa sembrando vida requiere del arduo trabajo de los sembradores que sea dirigieron al proyecto, pues maderas como la caoba o la teca tardan varios años en poder ser aprovechadas.
Por ello exigió a los sembradores a no perder tiempo, ni, literalmente, “echarse a la hamaca”.
“Nada de estar perdiendo el tiempo en la hamaca. Compañera, compañero, escucha, en la hamaca no se lucha. Nada de que ya tengo seguro el trabajo y estar tomando, no solo la cerveza o el aguardiente o el posh”, enfatizó el presidente.
El programa Sembrando vida tiene una meta de un millón de hectáreas y se pagan 5 mil 600 pesos mensuales a cada sembrador.
Reconoció que el principal problema que se enfrenta para el pago de programas sociales es la falta de un sistema bancario que permita a los beneficiarios obtener el recurso sin salir de sus comunidades.
La Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, comentó que los beneficiarios de esta región deben trasladarse a Ocosingo, Bonampak o Palenque para cobrar sus apoyos, pues en sus comunidades no existen cajeros automáticos.
El gobernador Rutilio Escandón pidió a los campesinos de la región moderar sus quemas de parcelas, pues al salirse de control incendian la selva.
Con información de Excélsior
Contenido relacionado