El jurado solicitó volver a escuchar los testimonios de Reinaldo “Rey” Zambada, de su sobrino Vicente Zambada y de Dámaso López Núñez
Este miércoles, los miembros del jurado que manejan el caso contra Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera solicitaron al juez dos semanas más para analizar los testimonios y profundizar en los alegatos completos de los tres testigos principales.
En el tercer día de deliberaciones contra el narcotraficante mexicano, el jurado envió una nota al juez Brian Cogan, de la corte federal de Nueva York, solicitando volver a escuchar los testimonios de Reinaldo “Rey” Zambada, de su sobrino Vicente Zambada y de Dámaso López Núñez, quien se identificó durante el proceso como “la mano derecha y la mano izquierda” del capo sinaloense.
Los tres testigos cooperantes del Gobierno, muy cercanos a Guzmán Loera -según sus propias declaraciones-, aguardan por sus condenas por narcotráfico en prisiones de EEUU y, gracias a un acuerdo con la Fiscalía, esperan una reducción de su sentencia a cambio de su testimonio.
Los miembros del jurado también preguntaron si asesinar a un miembro de un cartel rival por razones personales se considera un delito de narcotráfico, a lo que el juez contestó que no lo es “si el asesinato se produce por puras razones personales no relacionadas con el trafico de drogas”.
Durante el juicio, varios de los 14 testigos cooperantes aseguraron que el Chapo mató u ordenó matar a miembros de pandillas rivales y hasta familiares para mantenerse con el poder criminal.
El jurado comenzó a deliberar este lunes, luego de escuchar las instrucciones del juez, tras tres meses de juicio en los que 56 testigos se sentaron en la silla de los testigos, de los que 14 eran cooperantes del Gobierno.
Contenido relacionado