El legislador es acusado de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa
La Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Jorge Luis Lavalle Maury, exsenador del Partido Acción Nacional (PAN), de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa, cohecho y recibir sobornos de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), para aprobar la reforma energética.
Jorge Luis Lavalle Maury fue acusado por Emilio Lozoya Austín de haber recibido dinero para aprobar la reforma energética promovida por el gobierno de Enrique Peña Nieto en 2013, además, a través de un video se ve cómo entregan maletas de dinero a Guillermo Gutiérrez Badillo, secretario particular del gobernador de Querétaro, y Rafael Jesús Caraveo Opengo, exsecretario técnico de la Comisión de Administración del Senado.
El exsenador del PAN, José Luis Lavalle Maury era el jefe inmediato de Rafael Jesús Caraveo Opengo.
Los abogados Felipe Gómez Mont Landerreche, José Joaquín Zapata Altamirano y Héctor Humberto Venegas Román defendieron al exsenador del PAN en su primera audiencia, que se realiza en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.
Las extorsiones de los exsenadores del PAN se verificaron constantemente en mi oficina ubicada en Marina Nacional, número 329, en la Ciudad de México, agregó el exdirectivo de la empresa productiva del Estado.
“A solicitud de Luis Videgaray Caso recibía instrucciones y a diversos legisladores de oposición, cuyas exigencias ascendían en un primer momento a 50 millones de dólares para dar su voto a favor de la reforma energética”, añade Lozoya Austin.
“Ellos tenían proyectos políticos en diversos estados de la República Mexicana, como Tamaulipas, Campeche y Querétaro, y usaban eso como excusa para pedir constantemente más y más dinero”, declaró.
Los exsenadores del PAN pedían cita y llevaban a contratistas cercanos a ellos para que se les dieran contratos en Pemex, comentó Emilio Lozoya.
El exdirector de Pemex señaló que Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez Servién, Salvador Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle Maury tenían una actitud muy agresiva, ya que inclusive amenazaban con boicotear la reforma energética, sino recibían sus sobornos.
El 17 de agosto de 2020, filtraron un video donde se ve a Guillermo Gutiérrez Badillo, secretario particular del gobernador de Querétaro, y Rafael Jesús Caraveo Opengo, exsecretario técnico de la Comisión de Administración del Senado, recibiendo bolsas de plástico transparente con fajos de billetes de 200 y 500 pesos del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.
En una cuenta de YouTube, registrada con el nombre Juan Jesús Lozoya Austin, hermano del exdirector de Pemex, en un video se ve cómo Rafael Jesús Caraveo Opengo, cuyo jefe inmediato era el senador del PAN José Luis Lavalle Maury, cuenta el dinero dentro de una pequeña oficina del nuevo edificio del Senado. Posteriormente lo deposita en una maleta deportiva color negro.
Otro de los hombres que aparece en el video es Guillermo Gutiérrez Badillo, quien trabajaba para la fracción parlamentaria del PAN y actualmente es el secretario particular del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.
Jorge Luis Lavalle Maury fue vicepresidente ejecutivo en Karim´s Group, vicepresidente Nacional para la Región Sur-Sureste de la Comisión de Empresarios Jóvenes de la Coparmex, y presidente de la Asociación de Maquiladoras de Campeche.
Contenido relacionado:
Comparece Jorge Luis Lavalle por acusaciones de Emilio Lozoya
AFG