La empresa noruega DNV, encargada del peritaje del derrumbe de la Línea 12, detectó seis deficiencias en el proceso de construcción que ocasionarían la tragedia.
El pasado tres de mayo la Línea 12 sufrió un colapso de un puente, mismo que ocasionó una tragedia donde varios ciudadanos perdieron la vida y algunos aún presentan secuelas irreversibles. La empresa DNV encargada del peritaje indicó en su entrega preliminar que el derrumbe fue provocado “por una falla estructural asociada al menos a seis deficiencias en el proceso de construcción de la obra”.
En el documento se apunta a la soldadura de los pernos Nelson; porosidad y falta de fusión en la unión de pernos y trabe; falta de pernos en las trabes que conforman el conjunto del puente, además de diferentes tipos de concreto en la tableta; soldaduras no concluidas o mal ejecutadas, y “supervisión y control dimensional en soldaduras de filete”.
Asimismo, la empresa noruega evidenció las fallas detectadas que incluyen la deformación de vigas que conforman el puente de concreto-acero, las fracturas en la estructura metálica y el desprendimiento de los materiales de refuerzo.
El documento de 58 páginas detalla también las acciones realizadas a partir del colapso de la trabe entre las estaciones de Olivos y Tezonco, lo que dejo un saldo de 26 fallecidos y decenas de lesionados. Además de la documentación oficial, el peritaje incorporó testimonios del personal operativo del Metro como directores, gerentes, subgerentes, coordinadores, personal de seguridad institucional y operadores de los trenes.
Por su parte, tras las declaraciones ya publicadas además de las filtraciones del diario The New York Times el pasado fin de semana, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador aseguró que se castigará a los responsables, se rehabilitará el transporte y se harán las modificaciones necesarias.
Sin embargo, también insistió a que tanto la opinión pública como los medios de comunicación esperen a los resultados oficiales una vez que estos estén listos y se hagan públicos, y reiteró su apoyo a Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México.
Sobre el adelanto de El Financiero del peritaje del colapso de la Línea 12 del Metro, el presidente @lopezobrador_ pide esperar a que se presente de manera oficial.
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) June 16, 2021
Reitera que habrá castigo a los responsables, rehabilitación del transporte y su respaldo a la jefa de Gobierno. pic.twitter.com/SQF7IUVPzT
Contenido relacionado:
AMLO: López-Gatell se convirtió en nuestro maestro; resistió provocaciones y salió adelante
PER