El primer DRAFT de la NFL se realizó el 8 de febrero de 1936 en el Hotel Ritz-Carlton de Philadelphia
El fin de semana pasado en Arlington, Texas, en el Estadio de los Cowboys de Dallas (el magnánimo AT&T Stadium) se llevó a cabo la edición número 83 del DRAFT de la NFL, el evento más esperado por los fanáticos en temporada baja.
DRAFT quiere decir borrador, y tiene sentido, porque se van borrando de la lista los jugadores “drafteados”.
Antes de que se estructurara el DRAFT como tal, los jugadores eran los que seleccionaban al equipo que mejor oferta económica les hiciera o al equipo de mayor tradición, lo cual hacía dispar la competencia y ponía en aprietos económicos a los equipos chicos. Así que por protección, tanto de la Liga como de los bolsillos de los equipos, y a raíz de un suceso que ocurrió en 1936 con el jugador estrella de la Universidad de Oregon y de Minnesota, Stanislaus Kostka, se tuvo una brillante idea
En 1935 los Dodgers de Brooklyn se hicieron de Kostka, hijo de inmigrantes polacos. Era un full back de 6 pies de altura y 220 lbs. Jugaba para la Universidad de Oregon y en su último año lo transfirieron a los Gophers de la Universidad de Minnesota. Gracias a Kostka, su corredor de poder, llegaron de manera invicta al campeonato nacional de futbol americano colegial de USA en 1934. Pero, también es cierto, que por esta transferencia, el comité del Big Ten decidió no hacer válido su “año de novato” (también llamado freshman year) y por supuesto esto retrasó su ingreso en la NFL.
Cuando Kostka fue por fin elegible, 9 equipos lo pretendían, es decir, la NFL completa. Era una época donde todo se resolvía por medio de billetazos, o sea, no existía el tope salarial, así que Kostka esperó al mejor postor. “Un equipo me mandaba un telegrama y me decía que me daría 3 mil 500 dólares. Yo contestaba y decía que Green Bay o los Bears me ofrecían 4 mil dólares” recordó el fullback, quién falleció en 1997. Brooklyn lo firmó por 5 mil dólares más un bono de 500 dólares, y -lo creamos o no- era el mejor pagado de la Liga pero solo jugó una temporada en la NFL.
A Benneville “Bert” Bell, co-fundador y co-propietario de los Philadelphia Eagles, se le ocurrió proponer la creación del DRAFT, esto por supuesto que se lo planteó al resto de los propietarios de los equipos, quienes aceptaron de manera unánime, y obviamente también se consultó con Joseph Carr, quien fungiera como Presidente de la Liga (era el Comisionado de aquel entonces).
El primer DRAFT de la NFL se realizó el 8 de febrero de 1936 en el Hotel Ritz-Carlton de Philadelphia. Ese año seleccionaron 9 equipos, algunos de los cuales probablemente no les sean familiares: Dodgers de Brooklyn, Piratas de Pittsburgh, Redskins de Boston y Cardenales de Chicago. Se realizaron 9 rondas y no hubo cobertura mediática. El primer drafteado fue Jay Berwanger, corredor de la Universidad de Chicago y ganador del trofeo Heisman. Lo firmaron los Philadelphia Eagles. Pero nunca jugó profesionalmente. El DRAFT ha ido mejorando tanto en reglas como en formas.
Se dice que equipos pretendientes pueden pasar a ser contendientes con una buena selección. Lo curioso es que escoger primero no garantiza una mejora inmediata, puesto que el éxito en el College, no necesariamente se traduce en éxito inmediato en la NFL. Comúnmente se dice que los resultados del DRAFT se reflejan más o menos en 3 años, pero existen garbanzos de a libra que brillan y como pueden mantenerse, pueden ser estrellas fugaces. Aún así, con estas expectativas, siempre existen análisis con respecto a los ganadores y perdedores. Y para mi gusto, a los Browns les encanta perder y equivocarse en decisiones importantes, como en éste que por supuesto después de su récord de la temporada pasada de 0-16, seleccionaron al QB Baker Mayfield, que es más o menos el clon de Johnny Manziel, drafteado también por Cleveland como la primera selección global del 2014. Son jugadores problemáticos que muchas veces, por no decir la mayoría de ellas, llegando a la NFL se vuelven locos. Creo que la única ocasión que los Browns hicieron bien las cosas, fue en la película Draft Day; ojalá pudieran estudiarla para lograr cosas mejores.
Hasta aquí dejaré este tema lleno de estrategias, tratos, inteligencia y demás, que nos brinda la mejor liga del mundo, la NFL y su maravilloso DRAFT. Antes, una recomendación para la Federación Mexicana de Futbol: si quieren copiar, háganlo con clase y con bases, y que no sea una copia región CONCACAF.
Elba Jiménez
Contenido relacionado