Fueron registrados en Ensenada y Mexicali casos de Rickettsia, de acuerdo con lo señalado por la Secretaría de Salud del estado de Baja California, este mal ya causó 3 muertes.
Dos de estos casos re dieron en Ensenada, mientras que en Mexicali se dio el otro existente. Autoridades de la Secretaría de Salud llaman a que la población extreme precauciones para evitar la generación de garrapatas.
Los lamentables casos que han sido registrados por esta Secretaría, son los de una bebé de 1 año, una joven de 16 años y un adulto de 59 años. La directora de Servicios de Salud, Elba Cornejo Arminio, indicó que hay un total 9 de casos confirmados en la entidad.
Autoridades del estado de Baja California llamaron a la población a que mantenga condiciones de higiene personal y limpieza de la vivienda para evitar el riesgo de convivencia con garrapatas, u otros agentes que pudieran ser transmisores.
Recomendaron a la población acudir a un médico o centro de salud ante la presentación de malestares físicos y mencionar a ellos si existió posible contacto con algún tipo de bicho o garrapata.
A manera de prevención, se recomienda a la población realizar fumigaciones periódicas dentro de la casa, calle o jardín, al igual que fomentar la limpieza y cuidado de las mascotas, y limpiar bien la vivienda y evitar acumulación de muebles y cacharros en patios.
La rickettsia es provocada por el contacto con un microorganismo que comparte características tanto de las bacterias, como de los virus, se consideran como transmisores a pulgas, garrapatas o piojos.