La reunión se realizará antes de que la FDA revise la aprobación de las candidatas a vacunas contra el Covid-19 de Moderna y Pfizer-BioNTech
Las farmacéuticas Pfizer Inc y Moderna Inc, encargadas cada una del desarrollo de la vacuna contra el Covid-19, rechazaron la invitación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para asistir a una “Cumbre de vacunas” en la Casa Blanca.
Así lo informó Stat News, medio que también adelantó que la reunión, programada para este martes, se realizará antes de que la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) revise las candidatas a vacunas de Moderna y Pfizer-BioNTech. En la cita participará Trump, el vicepresidente Mike Pence y ejecutivos del sector privado.
De acuerdo con el medio la semana pasada, funcionarios de la industria familiarizados con los planes de la cumbre interpretan la reunión como una oportunidad para que la Casa Blanca presione a la FDA para emitir rápidamente autorizaciones para el uso de emergencia de las dos candidatas a vacunas.
Cabe destacar que Stat News cita fuentes familiarizadas con la planificación del evento; mismo en el que se prevé que el mandatario firme una orden ejecutiva para dar prioridad en el acceso a las dosis contra el covid-19 a los estadunidenses.
También podría interesarte: Rudy Giuliani, abogado personal de Trump, da positivo a COVID-19
Al ser cuestionados por la declinación, Moderna y Pfizer no respondieron de inmediato a la solicitud de comentarios de la agencia Reuters.
Por el momento, se dispone que los invitados a la reunión incluyen distribuidores de medicamentos, farmacias y empresas de logística como McKesson Corp, Walgreens Boots Alliance Inc, CVS Health Corp, United Parcel Service Inc y FedEx Corp.
Según se tiene planeado, la FDA se reunirá el jueves para realizar una revisión final de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer. Asimismo, se reunirá a finales de este mes con Moderna para discutir el mismo asunto.
De acuerdo con los últimos estudios, se ha determinado que sendas candidatas tienen una eficacia del 95 por ciento contra el covid-19. Los planes requieren distribuir y luego administrar alrededor de 40 millones de dosis de las vacunas de las dos compañías para fin de año, y las primeras dosis se enviarían pocas horas después de su aprobación.
Contenido relacionado:
Trump firmará decreto para priorizar vacunación a estadounidenses
CAB