Los viales de la vacuna se podrían almacenar no sólo a menos 25 grados, sino a menos 15 grados centígrados por dos semanas
Las farmacéuticas Pfizer y BioNTech presentaron ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) nuevos datos respecto al almacenamiento de su vacuna contra el Covid-19.
Según lo reportado, los viales de la vacuna se pueden almacenar no sólo a menos 25 grados, sino a menos 15 grados centígrados por dos semanas.
Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer señaló que si esta modificación “se aprueba, la opción de almacenamiento ofrecería a las farmacias y centros de vacunación una mayor flexibilidad en la forma de gestionar su suministro de vacunas”.
“Nuestra máxima prioridad era desarrollar rápidamente una vacuna segura y eficaz y ponerla a disposición de las personas más vulnerables para salvar vidas. Al mismo tiempo, hemos recogido datos que pueden facilitar el manejo de nuestra vacuna en las farmacias y proporcionar a los centros de vacunación una flexibilidad aún mayor”, afirmó, por su parte, Ugur Sahin, director general y Cofundador de BioNTech.
También podría interesarte: Afirman que vacuna contra Covid de Pfizer, podría almacenarse dos semanas sin ultracongelación
La presentación de datos ante la FDA incluye reportes de estabilidad generados en lotes fabricados durante los últimos nueve meses de desarrollo de la vacuna contra covid-19.
Se indican desde los lotes que abastecieron los primeros ensayos clínicos hasta los lotes a escala comercial actualmente en producción. De acuerdo con las desarrolladoras, los datos también se presentarán a las agencias reguladoras mundiales en las próximas semanas.
Almacenamiento actual
Actualmente, las etiquetas de la vacuna de Pfizer-BioNTech indican que debe almacenarse en un congelador ultra frío a temperaturas entre menos 80 grados centígrados.
Esto significa que la vacuna puede permanecer almacenada a estas temperaturas hasta seis meses.
Las vacunas se envían en un contenedor térmico especialmente diseñado que puede utilizarse como almacenamiento temporal durante un total de hasta 30 días rellenando con hielo seco cada cinco días.
Antes de mezclarse con un diluyente salino, la vacuna también puede refrigerarse durante un máximo de cinco días a la temperatura estándar del frigorífico, entre dos y ocho grados centígrados.
Contenido relacionado:
Llegan a México más de 500 mil vacunas anticovid de Pfizer
CAB