Pfizer empezó a desarrollar este medicamento, bautizado PF-07321332, en marzo de 2020 y lo está evaluando en combinación con ritonavir
La farmaceutica Pfizer anunció que ha comenzado un estudio para poner a prueba un fármaco antiviral oral para la prevención de la infección por Covid-19 entre las personas que han estado expuestas al virus.
El estudio se encuentra entre la etapa intermedia y la tardía, y busca probar el medicamento denominado PF-07321332 en 2 mil 660 participantes adultos sanos de 18 años o más, que vivan en el mismo hogar que un individuo con una infección sintomática confirmada por Covid-19.
En el ensayo se administrará este fármaco, diseñado para bloquear la actividad de una enzima clave necesaria para que el coronavirus se multiplique, junto con una dosis baja de ritonavir, un medicamento más antiguo ampliamente utilizado en tratamientos combinados para la infección por VIH.
Hasta la fecha, el medicamento intravenoso remdesivir de Gilead Sciences es el único tratamiento antiviral aprobado para Covid-19 en los Estados Unidos.
Pfizer también ha iniciado otro estudio de PF-07321332 en pacientes adultos sintomáticos no hospitalizados.
Merck y su socio Ridgeback Biotherapeutics lanzaron recientemente un ensayo en etapa tardía de su fármaco experimental molnupiravir para la prevención de la infección por Covid-19.
También podría interesarte: Pfizer predice que en un año se podrá regresar a la ‘vida normal’ gracias a las vacunas
Pfizer empezó a desarrollar este medicamento, bautizado PF-07321332, en marzo de 2020 y lo está evaluando en combinación con ritonavir, que ya se usa contra el virus del sida.
El molnupiravir también se está estudiando en un ensayo de última etapa en pacientes no hospitalizados para ver si reduce el riesgo de hospitalización o muerte.
En el ensayo clínico participarán 2 mil 600 adultos que tomarán parte de la prueba apenas tengan señales de infección de covid o apenas sepan que estuvieron expuestos al virus.
De manera aleatoria recibirán una combinación de PF-07321332 y ritonavir, o un placebo, dos veces al día durante cinco o diez días.
El objeto de la prueba es determinar la seguridad y eficacia de los medicamentos en prevenir una infección de SARS-CoV-2 -el virus que provoca el covid- y el desarrollo de síntomas hacia el día 14.
La píldora es conocida como un “inhibidor de proteasa” y en las pruebas en laboratorio ha demostrado detener el efecto replicador del virus.
Si funciona en la vida real, posiblemente solo será efectiva en las primeras etapas de infección. Para el momento en que el covid avanza a un estado severo, el virus ha dejado básicamente de replicarse y los pacientes sufren de una respuesta inmune superactiva.
Contenido relacionado:
Joe Biden recibe vacuna de refuerzo de Pfizer
CAB