El presidente electo dijo que no se puede garantizar la seguridad sin las fuerzas armadas, pues no hay en la actualidad otra alternativa para frenar la violencia
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que “no podemos dejar de utilizar al Ejército ni a la Marina” en el tema de inseguridad y violencia.
“La Policía Federal no está preparada para sustituir lo que hacen actualmente los soldados y los marinos”, indicó López Obrador en conferencia de prensa desde su casa de transición en la colonia Roma.
Sobre los nombramientos de los próximos titulares de Defensa y de Marina, señaló que tomarán la decisión de proponer a los sustitutos antes del 1 de diciembre.
López Obrador indicó que habrá un mando único para tratar el tema de inseguridad en el país.
Tras reunirse con el secretario de Marina, Vidal Soberón, el presidente electo dijo que no se puede garantizar la seguridad sin las fuerzas armadas, pues no hay en la actualidad otra alternativa para frenar la violencia.
“La situación de la Policía Federal es lamentable, no tienen ni siquiera cuarteles”, dijo, “falta el espíritu de cuerpo, una serie de cosas que ante la delincuencia organizada no se puede trabajar con un gobierno desorganizado”.
Reiteró que el uso de las fuerzas armadas será transitorio en lo que se forman cuerpo policiales y se realizan las reformas legales para crear una guardia nacional, pues “sería muy irresponsable de mi parte decir que regresan los soldados y marinos a los cuarteles”.
El tabasqueño agregó que los secretarios de Defensa, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Soberón, le entregaron en las reuniones que tuvieron un diagnóstico sobre la situación de seguridad del país y también propuestas para enfrentar el grave problema de la inseguridad y de la violencia.
López Obrador dijo que la información le permitirá elaborar un nuevo plan de seguridad, el cual estará centrado en generar empleos, atender a los jóvenes y garantizar el bienestar de la población, además de que habrá coordinación entre todas las instancias de seguridad.
Contenido relacionado