La moneda local cotizaba en 21.5500 por dólar, con una ganancia de un 0.55% frente a los 21.6686 del precio de referencia de Reuters del lunes
El peso mexicano se apreciaba el martes, por segunda sesión, extendiendo una recuperación tras un fuerte tropiezo por el descubrimiento de la nueva variante del Covid-19, Ómicron. Sin embargo, perfilaba su mayor caída mensual desde marzo de 2020, cuando estalló la pandemia en el país.
La moneda local cotizaba en 21.5500 por dólar, con una ganancia de un 0.55% frente a los 21.6686 del precio de referencia de Reuters del lunes. En el año acumula una pérdida de un 8.5%.
El peso retrocedió durante la sesión del viernes a su nivel más débil en 14 meses. También registró la mayor caída semanal desde septiembre del 2020.
El director ejecutivo del fabricante de medicamentos Moderna afirmó que es poco probable que las vacunas anticovid sean tan eficaces contra Ómicron como lo han sido contra variantes anteriores. Esto dio nuevos motivos de preocupación a los mercados financieros sobre la trayectoria de la pandemia.
Seguir leyendo: El peso y bolsas del mundo caen ante alerta por nueva variante COVID
“Es probable que pase un par de semanas antes de que la comunidad científica mundial pueda emitir un juicio definitivo sobre la gravedad de la variante”, dijo Jeffrey Halley, analista de mercado de OANDA.
“Esto significa que el mes de diciembre será, probablemente, agitado e impulsado por los titulares de Ómicron. Y el calendario de datos de peso de esta semana será irrelevante”, añadió.
Antes de la llegada de Ómicron la semana pasada, el principal motivo de los movimientos de las divisas era cómo los inversionistas percibían las diferentes velocidades a las que los bancos centrales mundiales pondrían fin al estímulo de la era pandémica y elevarían las tasas de interés mientras buscaban combatir el aumento de la inflación sin ahogar el crecimiento.
Dólar en bancos
- BBVA México: 21.72 pesos
- Citibanamex: 21.97 pesos
- Banorte: 21.70 pesos
- Santander: 22.05 pesos
La moneda local llegó a avanzar hasta las 21.29 unidades, pero luego recortó ganancias por un discurso del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell. En noviembre acumuló una caída de 4.33 por ciento.
El jefe de la Fed dijo que los riesgos de una mayor inflación han aumentado y que es buen momento para retirarle la referencia de “transitoria”. Asimismo, señaló que, probablemente, el banco central discuta una reducción de compra de activos más rápida en su próxima reunión.
“El día de hoy caerá como el día en que el presidente de la Fed, Powell, se despojó de sus alas moderadas y mostró signos de convertirse en un halcón”, dijo Edward Moya, analista de OANDA.
“Los comentarios sobre terminar la reducción (de compras de activos) unos meses antes ayudaron al dólar a reducir las pérdidas anteriores”, añadió.
Contenido relacionado: Peso mexicano en su peor semana desde mediados de junio
CGLP