La moneda mexicana cotizaba en 19,8060 por dólar casi al cierre de la jornada, con una apreciación del 0.15 frente al precio de referencia del viernes
El peso mexicano avanzó el lunes a niveles no vistos en nueve meses y la bolsa descendió tras anotar un nuevo máximo histórico. Esto en una sesión errática a la espera de la divulgación en la semana de las minutas de los más recientes encuentros de política monetaria de la Reserva Federal y del Banco de México.
La atención de los participantes también estuvo en el conflicto en Ucrania y las conversaciones de paz, ante la posibilidad de nuevas sanciones de Occidente contra Rusia. Ello después de que Kiev acusara a sus fuerzas armadas de crímenes de guerra.
La moneda doméstica MXN= cotizaba en 19,8060 por dólar casi al final de los negocios, con una apreciación del 0.15 frente al precio de referencia de Reuters del viernes, hilando así cinco sesiones de ganancias. Más temprano, llegó a fortalecerse hasta 19.7300 pesos, su mejor nivel desde finales de junio.
“De nuevo la guerra en Ucrania marca la atención de los mercados financieros globales”, aseveró CI Banco en un reporte.
“La ausencia de avances en las conversaciones de paz podría llevar, en determinado momento, a los mercados a cierta toma de beneficios”, agregó.
También podría interesarte: Secretaría de Hacienda ajusta a la baja pronóstico de crecimiento económico
Confianza de los consumidores
Monex Grupo Financiero destacó que la divisa mexicana recibió un impulso por la mañana de un reporte local de la confianza de los consumidores. En otras palabras, el índice subió en marzo 0.40 puntos, su mayor incremento mensual desde noviembre.
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC. MXX bajó un 0.52% a 56,313.21 unidades, después de anotar el viernes un máximo histórico intradía de 57,064.16 puntos. Mientras tanto, los inversores comienzan a dirigir su mirada a la temporada de reportes del primer trimestre.
Según la consultoría MetAnálisis, desde un punto de vista técnico, la bolsa podría extender su sólido desempeño las próximas semanas rumbo a niveles incluso de 58,200 unidades.
“Sin embargo, las señales de alza se anularían si regresa a los 55,520 puntos”, afirmó.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años MX10YT=RR subió cinco puntos base a un 8.40%, igual que la tasa a 20 años MX20YT=RR que culminó en un 8.53%.
Contenido relacionado: Peso suma cuarta semana de ganancias; BMV con nuevo récord histórico
CGLP