El embajador de México en Francia consideró que el comercio de ese tipo de obras “crea las condiciones propicias para el recrudecimiento del pillaje de esas piezas”
La casa Millon subastó este miércoles 120 piezas, de las cuales el 95 por ciento salieron del patrimonio artístico de México, pese a una gestión de última hora del embajador mexicano en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo.
El representante mexicano acompañado de la directora general de Asuntos Culturales de la cancillería del país latinoamericao, Laura E. González, se presentó un par de horas antes de la subasta a insistir en que el evento no se realizara.
Pero la casa de subastas se negó de manera absoluta”, indicó el embajador a la prensa tras sus gestiones.
Se planteó que la suspensión del remate era un primer paso para entablar un diálogo que llevara a la restitución de las piezas “a su legítimo propietario que no es otro que México”, describió el embajador.
Le gouvernement mexicain via les Ministères de Relations extérieures et de la Culture, a fait appel à la suspension de la mise aux enchères de 120 œuvres d’art précolombiennes à Paris, dont 95 font partie du patrimoine culturel du Mexique. Communiqué: https://t.co/CtejdWlTBs pic.twitter.com/pLemByZzoV
— Ambassade du Mexique (@EmbaMexFra) September 19, 2019
La puja por las piezas comenzó como estaba previsto esta tarde en París, y de acuerdo a la prensa francesa, Alexandre Millon, presidente de la casa de subastas, dijo que al parecer los reclamos diplomáticos y jurídicos mexicanos eran una forma de publicidad de medios.
Pero el embajador mexicano describió de manera puntual la serie de gestiones hechas por el gobierno que representa a fin de detener la venta, negociar y conseguir la reincorporación al patrimonio cultural mexicano 95 piezas que entraron este miércoles en remate y que fueron extraídas de su patrimonio histórico.
Primero nos dirigimos a la casa de subastas, luego el encargado del patrimonio arqueológico mexicano, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) apoyado en la Fiscalía General de la República solicitó la asistencia jurídica penal al ministerio de Justicia francés, que sigue aún en trámite, precisó.
1/2 Acudí con Laura E. González, DG Asuntos Culturales de la @SRE_mx a la Casa de subastas #Drouot en París para exigir la suspensión de la venta de piezas arqueológicas precolombinas del patrimonio de #México, por la empresa #Millon. pic.twitter.com/84cuQN0exX
— Juan M Gómez Robledo (@JMGomezRobledo) September 18, 2019
Además hubo tres reuniones con la cancillería francesa y el ministerio de Cultura, sin olvidar a la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, Educación y Cultura (UNESCO), cuya dirección de Patrimonio Cultural envío cartas a la subastadora y al órgano regulador de estos comercio en Francia.
Las gestiones no han tenido resultado, lamentó Gómez Robledo, quien insistió en que las piezas deben de restituirse a su legítimo propietario “que no es otro que México”.
Luego de que se diera a conocer que una casa de subastas francesa incluiría un lote de 120 piezas de arte precolombino, de las cuales 95 pertenecen al patrimonio cultural de México, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) informó en su cuenta de Twitter que había solicitado a la casa Millon, empresa organizadora, aclarar la procedencia de algunos de los artículos enlistados.
Ante la preocupación expresada por autoridades y parte del cuerpo diplomático de #México, la @UNESCO solicitó a la casa @MILLON, aclarar la procedencia de algunos artículos enlistados para la subasta @Drouot del 18 de septiembre (tiempo de Paris).
— UNESCO México (@UNESCOMexico) September 18, 2019
Además de este anuncio, la dependencia recordó que el pasado 13 de septiembre, algunas piezas pertenecientes al patrimonio de Guatemala lograron ser ‘rescatadas’ de la venta que pretendía la casa Drouot.
Ante esto, el embajador mexicano Juan Manuel Gómez-Robledo, consideró que el comercio de ese tipo de obras “crea las condiciones propicias para el recrudecimiento del pillaje de esas piezas por parte del crimen organizado y estimula la falsificación al banalizar bienes de un valor inestimable para los pueblos autóctonos”.
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