El Presidente señaló que “puede ser que haya irregularidades, manipulación, pero fueron los ciudadanos los que decidieron”
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que, pese a las presuntas irregularidades en la elección de Nuevo León, al final el pueblo fue quien decidió el triunfo de Samuel García.
“Opino que se debe también de tomar en cuenta al pueblo de Nuevo León que votó, que fue el día de la elección y ejerció su derecho a votar y eso es importante, es la esencia de la democracia, puede ser que haya irregularidades, manipulación, pero al final fueron los ciudadanos los que decidieron y la verdad el pueblo no es tonto”, dijo en su conferencia matutina este miércoles
En Palacio Nacional, López Obrador aseguró que dichas denuncias sobre manipulación las está atendiendo el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral.
“Y si hay denuncias en la Fiscalía General de la República (FGR), denuncias que ameriten que este caso sea atendido por la Fiscalía también”, precisó
El mandatario mencionó la falsificación de actas como un delito electoral al señalar que en 2006, cuando contendió por la Presidencia de la República, “no quisieron contar los votos”.
“Ahí en Guadalupe, en una casilla de inscribieron 500 y votaron 600 por Felipe Calderón, eso es fraude y aún así se avaló. Muchos de los que ahora están en contra de nosotros, firmaron avalando ese fraude”, añadió
También podría interesarte: AMLO tacha de “politiquerías” sanciones contra Samuel García, MC y PVEM
El pasado 22 de julio, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multar con más de 55 millones de pesos a Samuel García y a su partido Movimiento Ciudadano por las publicaciones que Mariana Rodríguez, su esposa, hizo en sus redes sociales durante la campaña electoral.
La propuesta de sanción de la Comisión de Fiscalización, avalada con ocho votos a favor y tres en contra, establece una sanción económica de 448 mil 100 pesos contra García y de 55 millones 351 mil 821 mil pesos contra Movimiento Ciudadano, partido con el que fue electo. Los consejeros argumentaron que el ahora gobernador electo no reportó las aportaciones en especie de la influencer.
Además, el proyecto señalaba que Mariana Rodríguez registró su nombre como marca registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como persona física con actividad empresarial, por lo que participó en la campaña de Movimiento Ciudadano sin que se reportara un pago por ello.
Ante la propuesta, la esposa de Samuel García, Mariana Rodríguez, acusó que el INE la está “tratando como un objeto con valor” al poner precio a la publicaciones en redes sociales y al apoyo que dio a su pareja en campaña.
Sin embargo, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, descartó que la sanción contra García por las publicaciones de su esposa en redes sociales se trate de violencia de género o cosificación de la mujer.
Contenido relacionado:
Samuel García y Mariana Rodríguez se burlan de multa del INE
CAB