Esta alga ha invadido las aguas del sur de México y la pesca se ha visto afectada, por lo que ya buscan alternativas para mitigar el daño
El fenómeno del sargazo inició en el 2015, y este año se perfila para ser el más crítico. La llegada de esta alga es consecuencia del calentamiento global, cambio de corrientes y desacoplamiento de la naturaleza.
Esta planta ha invadido las playas mexicanas principalmente de la península de Yucatán, y ha afectado las actividades económicas de la zona, incluidos el turismo y la pesca.
Por ello más de 350 pescadores de la agencia municipal de Playa Vicente Juchitán, Oaxaca le piensan sacar provecho a las toneladas de algas marinas que se acumularon en la Laguna Superior del Golfo de Tehuantepec.
Anteriormente solían desechar las algas, pero hoy son asesorados por biólogos de la Asociación de Científicos del Mar de Baja California y del Mar de Oaxaca para limpiarlas y extenderlas en camas de madera para dejarlas secar durante dos días y almacenarlas en costales.
De acuerdo con los biólogos, las algas rojas se llaman glacilaria tienen diferentes propiedades y pueden servir como alimento para el humano, para forrajes o para generar fertilizantes y abonos. Con ello podrían generar alternativas económicas para esta zona.
Ante la emergencia por el sargazo, más de 350 pescadores en Oaxaca, sacan provecho a las algas marinas en forma de zacate. #AbreLosOjos @ElOpinadorTV por @ImagenTVMex pic.twitter.com/3x7SBelFW2
— imagenzea (@imagenZea) August 1, 2019
Con información de José de Jesús Cortés
Contenido relacionado
Investigadores descubren hasta dónde llega el sargazo de México