Los pescadores dejaron de exportar camarón a su principal mercado en San Diego, California, y ahora deben venderlo localmente.
Pescadores del Alto Golfo de California solicitan un diálogo al gobierno sobre vaquita marina. Este acercamiento lo piden al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum para diseñar una nueva estrategia de conservación de la vaquita marina que permita la pesca.
Proponen que esta estrategia permita a las comunidades de Baja California y Sonora continuar sus actividades pesqueras, esenciales para la subsistencia de sus familias.
Carlos Tirado, líder pesquero de Golfo de Santa Clara en Sonora, recordó que en el sexenio pasado se plantearon modificaciones al Acuerdo de 2020, que regula las prácticas de pesca en el norte del Golfo de California y que fue aprobado sin consenso. Entre las propuestas destaca el reajuste de los polígonos de protección en la Zona de Refugio de la Vaquita Marina, de 1,245.85 km², permitiendo la pesca con redes de enmalle en áreas donde no se ha observado la especie en peligro crítico de extinción.
Ramón Franco Díaz, dirigente de pescadores de San Felipe, Baja California, subrayó la necesidad de abrir un canal de comunicación con las nuevas autoridades de Semarnat, Semar, Conapesca y el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura (antes Inapesca) para lograr un acuerdo que permita levantar el embargo pesquero de Estados Unidos, vigente desde 2018 y ampliado en 2020.
Te puede interesar: Huracán Rafael cambia su trayectoria y se dirige hacia México
A raíz de esta restricción comercial, los pescadores dejaron de exportar camarón a su principal mercado en San Diego, California, y ahora deben venderlo localmente. Además, algunos recurren a la falsificación de documentos para introducir el producto a Estados Unidos como si fuera capturado en otras regiones de México.